Lugar:
Fuente:
Excélsior

Un grupo de jóvenes embozados, identificados como normalistas, bloquearon esta tarde una plaza comercial, ubicada a un costado de la carretera federal 190, en el municipio de Santa Lucía del Camino, como medida de presión para el gobierno estatal les otorgue plazas laborales automáticas en el sistema de educación pública.

Las plazas laborales automáticas dejaron de funcionar desde 2015.

Los alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) arribaron al complejo comercial, Macro Plaza, a bordo de seis autobuses de pasajeros, secuestrados exprofeso. A la llegada del grupo de jóvenes, los comercios fueron cerrados mientras que los usuarios desalojaron el inmueble de manera apresurada.

Los aspirantes a docentes demandan a las autoridades les restituyan el pase automático que dejó de funcionar desde 2015, a partir de aplicación de la Reforma Educativa en el estado.

 

La protesta inició alrededor de las 11:00 horas, y se desconoce el momento en que los jóvenes decidirán retirarse para concentrarse en el Creno, utilizado como su lugar de concentración. Alrededor de las 13:30, los normalistas decidieron intensificar su manifestación al atravesar los autobuses sobre la vía federal.

Elementos de la Policía Estatal hicieron presencia cerca del lugar donde el grupo de jóvenes encapuchados están obstruyendo las actividades económicas, al oriente de la ciudad.

En otro rumbo de la entidad, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendió actividades escolares hoy por la mañana para marchar en el municipio de San Pedro Pochutla, esto como parte de su plan de movilizaciones “por la falta de respuesta del gobierno del estado para entablar una mesa de alto nivel con la presencia del gobernador Alejandro Murat”.

mym