Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La esclavitud en la colonia es el tema que abordará en su charla el investigador Alfredo Delgado Calderón, invitado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), este jueves 6 de abril, a las 18:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (Cevart). La entrada es gratuita.

Durante la época colonial Veracruz fue el principal puerto de la Nueva España designado para recibir los cargamentos de esclavos. Miles de negros arrancados del África profunda arribaron al muro de las argollas de San Juan de Ulúa. Más de 20 negros entraban por cada blanco de Europa.

Los primeros en llegar fueron los negros islamizados del oeste del Sudán; luego arribaron masivamente, los negros de habla bantú provenientes del Congo; finalmente, a principios del siglo XVIII, llegaron unos pocos grupos extraídos del Golfo de Guinea.

Fueron puestos a trabajar en las minas, en las haciendas azucareras, en las estancias ganaderas o como sirvientes en las casas de los ricos comerciantes, de los nobles o de altos funcionarios novohispanos. Esos esclavos protagonizaron numerosos levantamientos llamados cimarronadas, buscando su libertad.

Esa efusión de sangre desató diversos procesos, como el nacimiento de San Lorenzo Cerralvo de los Negros, Nuestra Señora de Guadalupe de los Morenos de Amapa y de la ciudad de Córdoba.

Manos esclavas durante tres siglos, sacaron la piedra múcara con que se construyeron las casas de Veracruz y la fortaleza de San Juan de Ulúa y fueron ellos quienes descargaron o embarcaron millones de toneladas de mercaderías que llegaban y partían del puerto.

Esos negros son considerados como la tercera raíz del nacionalismo mexicano, aunque en Veracruz, estrictamente hablando, fueron la segunda.

Alfredo Delgado Calderón, es arqueólogo y antropólogo social egresado de la Universidad Veracruzana. Maestro y Doctor en Historia por el Centro de Investigación y Docencia del Estado de Morelos.

Es autor y coautor de varios libros, entre los que destacan Historia, cultura e identidad en el Sotavento, Recetario indígena del sur de Veracruz, Las músicas que nos dieron patria, Acayucan, cuna de la Revolución, El tercer general, Veracruz, fiesta viva y Mercados de la Ciudad de México.

Ha sido promotor, investigador y Jefe de la Unidad Regional Acayucan de Culturas Populares, y subdirector Nacional de Arte Popular de Conaculta. Desde hace once años es profesor investigador del Centro INAH Veracruz.

Ha dirigido varios proyectos de salvamento y rescate arqueológico, entre otros “Rescate arqueológico en el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos», y los proyectos de supervisión arqueológica Tesechoacán 3D y Loma Bonita Ixcatlán 3D.