Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Personal del Acuario de Veracruz en apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, atendieron el reporte de pescadores del sistema lagunar de Alvarado sobre la presencia de un pequeño ejemplar de manatí que se encontraba varado.

El reporte fue realizado por el señor Nemesio Alfonso Aldan, habitante de la comunidad de Arbolillo, Veracruz, quien comentó haber encontrado alrededor de las 11:00 horas del día Martes 4 de Abril, a una pequeña cría de manatí varada y completamente en seco sobre un bajo de la laguna en la zona pesca conocida como “Las Iguanas”.

Por solicitud de la PROFEPA, personal del Programa Rescate Animal del Acuario de Veracruz se trasladó al sitio para evaluar al ejemplar y brindar la asistencia médica necesaria. El Médico Veterinario Zootecnista Alejandro de la Rosa Tejeda, Responsable del Departamento Veterinario del Acuario, reportó que al llegar al sitio y realizar una primera revisión física general procedió a evaluar su frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y condición corporal. Validando se trataba de un ejemplar de manatí de sexo macho, con una edad estimada en 24 y 72 horas esto debido a que la cicatriz del cordón umbilical aún se encontraba fresca. El ejemplar fue encontrado en aparente estado de salud, enérgico nado y respiración correcta.

Durante varias horas y con ayuda de pescadores locales, se desplegó una de búsqueda para tratar de localizar a la madre del ejemplar, resultando sin éxito.

Ante la situación vulnerable de la cría al no contar con su madre, la autoridad solicitó el traslado y resguardo el ejemplar en las instalaciones del Acuario de Veracruz en lo que se define su destino.

Mientras tanto personal médico especializado del Acuario de Veracruz está atendiendo a la cría de forma permanente las 24 horas del día.

Las crías de manatí se alimentan o lactan de su madre durante 2 años. Tiempo en el cual permanecen al lado de su madre para poder sobrevivir.

Al respecto Ricardo Aguilar Duran, Gerente Técnico del Acuario de Veracruz cometo: “Desde su llegada se ha se le está ofreciendo leche a la cría, esta leche tiene una formulación especial para mamíferos marinos y es producida en Estados Unidos. Y cada tres horas sin importar si es de noche o de madrugada hay que amamantar a la cría. La buena noticia es que ya empezó a aceptar la alimentación asistida”. Agregó que están a la espera de lo que determine la autoridad competente sobre el destino del ejemplar, mientras tanto permanece al cuidado del Acuario de Veracruz.