Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Más de 300 personas, entre bailarines, músicos y talleristas de 12 estados de la República Mexicana participarán en el XI Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango y Trovada que se realizará del 10 al 16 de abril en la ciudad de Córdoba.

La coordinadora del evento, Gloria Trujano Cuellar, explicó que durante el encuentro se presentarán 4 géneros de son Jarocho, Huasteco, Tierra Caliente y Sones de Tarima de Tixtla, además de la participación el Tradicional Mariachi de Jalisco, con Trini Meza, y distintos tríos huastecos.

En conferencia de prensa celebrada en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), destacó la importancia de fomentar este tipo de encuentros para fomentar la música popular y que las nuevas generaciones estén más cerca de un instrumento musical que de las armas.

Informó que el Encuentro Nacional de Músicos Tradicionales será el jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de abril de 2017, a partir de las 15:00 horas, en el Centro Cultural San Francisco Toxpan, donde el público podrá disfrutar la participación de destacados grupos de son jarocho, tríos huastecos, grupos de Sones de Tarima de Tixtla y Grupos que interpretan sones de Tierra Caliente.

Entre los grupos de son jarocho que se presentará, citó El Cayuco Son Jarocho, De Playa Son, Los Hijos del Chuchumbé, Grupo Épale, Son Jarocho del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Son Luz de Luna Acayotl, Los Rubio, Son de Agua Ardiente, Al Golpe del Guatimé, Son de Nanche, Grupo Atecocolli, Cosechando Herencia de Félix Baxin, Los Pachamama, Grupo Ariles, Son Voces del Monte, Los Carpinteros del Amapa, Son del Son, y Soneros de Huilango.

Agregó que también participan los tríos huastecos: Navegantes del Son, Balcón Huasteco, además de los grupos de sones de Tarima: Son de Fandango de Pachuca, Cielo Tixtleco; y los grupos de Tierra Caliente: Chaneque Son, Grupo Aljibe, Los Nietos de Don Juan, Conjunto de Arpa Grande de los Insurgentes.

A la par del encuentro de soneros, talleres y los fandangos que se realizan en diversos recintos populares como el centro cultural San Francisco Toxpan, el centro cultural Córdoba, el centro cultural Casa Baltazar, y el parque 21 de Mayo, Trujano Cuéllar dijo que se realizará también un mercado de Productos Culturales, presentación y venta de discos, vídeos y libros, para que los asistentes puedan adquirir a buen precio cualquier producto del movimiento sonero.

Gloria Trujano agradeció el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura para darle mayor difusión al evento, y puso a disposición de los interesados el correo electrónico a soneradehuilango@nullgmail.com para mayor información e inscripciones a talleres que tienen un costo de recuperación.