Lugar:
Fuente:
Notimex

La embajada de México en España hizo hoy una llamada de extrañamiento a la cancillería española tras declaraciones del presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, quien comparó la desaparición del imperio azteca con la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial.

La embajadora mexicana en Madrid, Roberta Lajous, dirigió el llamado de extrañamiento al Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), que en voz del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, desmarcó al gobierno español de las aseveraciones.

“Son las declaraciones de una persona a título individual que no tienen que ver con la postura del gobierno español ni de esta Secretaría de Estado para Iberoamérica”, aseguró García Casas en declaraciones a Notimex.

“Nosotros sostenemos que la profunda relación mexicano-española es fruto de dos culturas de encuentro, y un tropiezo inesperado con sus luces y sombras”, aseveró.

García Casas sostuvo que las relaciones entre México y España son fruto del encuentro de culturas y actualmente tiene un marco de diálogo entre pueblos y gobiernos.

“Los pueblos indígenas, los mexicanos y españoles, somos hermanos iberoamericanos bajo un mismo cielo”, enfatizó el funcionario tras señalar que ambas culturas conviven en “agradable diálogo”.

En términos de la relación cotidiana, expuso que se muestra en hechos tales como que el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, hizo su primer viaje a México y Perú, ambas con importantes culturas indígenas.

“En unos días celebraremos la Comisión Binacional España-México con seis subcomisiones y hemos estado, cuando ha habido declaraciones de un gran vecino del norte, siempre al lado de México”, añadió el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

La aclaración de García Casas se ofrece después de conocerse las declaraciones del titular de RTVE, que en un evento realizado la semana pasada en Casa de América, donde sostuvo que “España no fue colonizadora (en América) sino evangelizadora y civilizadora”.

Sánchez dijo sobre México que “lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”.

“La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos”, dijo el presidente de la radio y televisión pública de España.