Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Dentro de la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte 2017, en el Centro Recreativo Xalapeño se impartió la conferencia La riqueza del juego y el deporte milenario en sus diferentes modalidades.

La exposición estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Veracruz AC, Griselda Rivera Sánchez, quien profundizó en la riqueza cultural de la entidad y su amplia e histórica actividad deportiva.

Testimonio de esto son los campos (taste o tlachzli) de juego de pelota (Ullamaliztli) que, con juegos como la pitilla, el chilillo y el patolli, forma parte de la herencia de los pueblos originarios, después de más de tres mil años de registro en Mesoamérica.

El juego y el deporte son manifestaciones en las que las sociedades plasmaron grandes conocimientos. Por ello, esta asociación es de carácter no lucrativo, enfocada en la educación física, el deporte, la cultura y la tradición.

Está afiliada a la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), cuyo propósito es investigar, promover y orientar hacia la práctica de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales.