Lugar:
Fuente:
Excélsior

Estados Unidos debe aprender a respetar a México y a «no meter las narices» en el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República en el 2018, demandó Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

Este fue el mensaje que envió López Obrador al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para que se mantengan al margen del proceso de sucesión presidencial que se vivirá en México el año próximo.

(Mi llamado a Trump y Kelly) es que dejen de perseguir a los migrantes, que respeten los derechos humanos y que no quieran resolver los problemas con el uso de la fuerza, además que no metan las narices en el 2018″, declaró en entrevista con Grupo Imagen durante el segundo día de recorrido por diversos municipios de Veracruz.

La exigencia del ex candidato presidencial hacia Trump y Kelly surgió luego de que López Obrador calificó como «falsa y parte de un doble discurso» la petición del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray a Kelly para que no se pronuncie sobre la contienda presidencial, después de que afirmó que no sería bueno ni para México ni para Estados Unidos un presidente de izquierda.

Al denunciar que posiblemente existen «acuerdos en lo oscurito» entre los funcionarios estadounidenses y los mexicanos para no pronunciarse sobre la defensa de los migrantes mexicanos, el presidente de Morena estimó que si en Estados Unidos no están acostumbrados a respetar a México, en el 2018 lo van a empezar a hacer.

Enseguida, recomendó para bien de los mexicanos, que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte no se lleve a cabo en los tiempos actuales sino hasta después de que hayan pasado las elecciones presidenciales mexicanas, debido al nivel de acuerdos y sometimiento de la actual administración federal con sus homólogos estadounidenses.

«Está muy sometido y se corre el riesgo de que sea un convenio, un contrato leonino en donde las ventajas sean para Estados Unidos, esto me lo recomendaron hasta los banqueros de Nueva York ahora que fui», puntualizó el tabasqueño.

En cuanto a si en México hay un sentimiento anti-yankee, consideró que si lo hay, este es producto del trato que dio el hoy presidente de Estados Unidos a los mexicanos durante su campaña electoral.

«Tiene que ver con la agresión de Donald Trump al pueblo de México, llegó a decir que los mexicanos éramos delincuentes, nos dio trato como en su tiempo injustamente le dio Hitler a los hermanos judíos, esto fue lo que hizo Trump, ¿cómo no va haber de parte del pueblo de México inconformidad por esa agresión?», cuestionó López Obrador.

El presidente de Morena continuará de gira por Veracruz durante todo el sábado y el próximo domingo encabezará en la Ciudad de México la Firma de un Pacto de Unidad con militantes de otras fuerzas políticas e integrantes de la sociedad civil.

Después de este acto público en el Monumento a la Revolución, López Obrador hará un receso en sus actividades públicas durante toda la Semana Santa.