Lugar:
Fuente:
La Jornada

En una época donde la inseguridad, la corrupción, la impunidad y la intolerancia nos hacen sentir desprotegidos, es necesario que los mexicanos hagan a un lado sus diferencias políticas y trabajen juntos para construir un país mejor, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al participar en la inauguración de una biblioteca en la Fundación contra el Cáncer de Mama (FUCAM), Graue remarcó que México es una nación grande, debido a la calidad de su gente, por lo que sus ciudadanos “pueden hacer las cosas bien, alcanzar sus metas con excelencia, honestidad, solidaridad y constancia”.

El rector de la máxima casa de estudios destacó que la FUCAM es un ejemplo de la organización de la sociedad y del esfuerzo filantrópico, ya que atiende al 7 por ciento de los casos de cáncer de mama detectados en el país, con una plantilla menor a los 150 especialistas.

De esta manera, subrayó, atiende a la población más desprotegida que padece esta enfermedad, primera causa de morbilidad hospitalaria entre los adultos mexicanos y por la cual, se estima, cada día mueren 15 mujeres en México.

Graue añadió que la FUCAM realiza mil 400 cirugías, 10 mil tratamientos de quimioterapia, 30 mil mastografías y 42 mil consultas médicas al año. Además, ofrece cursos de posgrado de alta especialidad reconocidos por la Facultad de Medicina de la UNAM, en los que se forman especialistas que deben hacer frente al cáncer de mama en México y América Latina.