Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Gobierno del Estado de México informó que fue controlado al 100 por ciento el incendio forestal que se registraba en Texcoco, y reconoció las acciones de los más de 700 combatientes que apoyaron las labores de ataque a las llamas durante estos días que se registró la conflagración.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente, las autoridades mexiquenses confirmaron que en la zona ya solo trabajan dos brigadas de Probosque y tres rurales para hacer labores de liquidación de calor, que es la parte final de mitigación para formalizar la extinción del siniestro.

La dependencia puntualizó que durante seis días se realizaron trabajos de combate al incendio, en el que participaron 702 combatientes de Probosque, de Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional, voluntarios de la Universidad de Chapingo y ejidatarios de Coatlinchán, Texcoco y Coatepec Ixtapaluca, además de personal de Protección Civil de Texcoco e Ixtapaluca.

La dependencia destacó el apoyo de helicópteros del Agrupamiento Relámpagos y de la Sedena, cuya ayuda para combatir las llamas desde el aire permitió avanzar en la extinción de la conflagración.
Recordó que el incendio inició la noche del domingo pasado en la zona de San Miguel Coatlinchán, y el combate a las llamas se vio complicado por el frente frío 38, que provocó ráfagas de viento que dificultaron a los voluntarios el ataque a las llamas.
Hasta el momento y de acuerdo con reportes preliminares, se calcula que de la superficie afectada, el 70 por ciento correspondería a pastizales y arbustos, y el resto a arbolado adulto.
Por ello, la Protectora de Bosques del Edoméx, en coordinación con ejidatarios y comuneros iniciaron un programa de mitigación en la zona siniestrada, para la restauración de los ecosistemas y el equilibrio del medio ambiente, el cual contempla al menos la plantación de un millón de árboles a partir de junio.
En tanto, la dependencia, en coordinación con los voluntarios de la zona, realizarán los trabajos de acondicionamiento de suelos, para tener listo el terreno para la temporada de reforestación.