Lugar:
Fuente:
AP

El Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski calculó el viernes en al menos 9 mil millones de dólares el costo de la reconstrucción de las zonas golpeadas por el fenómeno climático de “El Niño Costero” que causó la muerte de 106 personas en lo que va del año.

El mandatario admitió, además, que el crecimiento de la economía se verá afectado por las lluvias, inundaciones, avalanchas y desbordes de ríos.

Kuczynski explicó a través de la radio local RPP que la reconstrucción inmediata para habilitar viviendas y conectar carreteras implicará unos 3.000 millones de dólares mientras que en los próximos cinco años se necesitarán al menos 6 mil millones de dólares para realizar obras “para que el Perú sea un país moderno”.

Las lluvias y sus efectos han afectado a 973 mil peruanos, sobre todo en la costa norte del Pacífico. Unos 2 mil 530 kilómetros de carreteras y 28 mil hectáreas agrícolas quedaron destruidos mientras que 650 puentes y más de 212 mil casas sufrieron daños.

El Banco Central acortó en marzo sus proyecciones de crecimiento económico alcanzarían el 3.5 por ciento este año, cuando antes del inicio de las lluvias eran de 4.3 por ciento.

“Yo creo que sí, claro que hay una frenada sin duda, hay una frenada económica”, dijo Kuczynski en referencia a los efectos en la economía.

El gobierno está culminando la evacuación de miles de personas de aldeas aisladas por las inundaciones en cientos de vuelos militares e iniciando la rehabilitación de servicios básicos, sobre todo la conexión de caminos, para lo cual se tiene previsto otorgar 20 mil puestos de trabajo al menos por un mes a personas pobres para que ayuden en esta labor.

El primer Ministro Fernando Zavala dijo durante la semana que se están reuniendo con expertos internacionales del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y Banco de Desarrollo de América Latina para buscar las mejores formas de reconstrucción que se han utilizado en otros países.

El comité multisectorial encargado del estudio de El Niño Costero explicó que las intensas lluvias en la costa norte del Pacífico se produjeron por efecto de las altas temperaturas marinas que en marzo llegaron a superar en seis grados el nivel normal de las aguas.