Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Año con año, el ranking más prestigioso de gastronomía nombra a los 50 mejores restaurantes en todo el mundo, en donde los chefs mexicanos Enrique Olvera y Jorge Vallejo repitieron la hazaña y ocuparon los lugares 20, 22 y 40, con Pujol, Quintonil y Cosme, respectivamente.

“El chef-celebridad Enrique Olvera ha tomado la comida mexicana de las calles a la alta cocina y le ha dado su tratamiento único. Usando todo, desde hormigas chicatanas hasta pulpo y lechón, él saca todos los maravillosos sabores de México en maneras frescas y sofisticadas”, escribieron en la página oficial del listado acerca de Pujol, que recientemente estrenó ubicación en Tennyson 133, “tomando cierta inspiración de su exitoso restaurante Cosme en nueva York, Olvera reabrió Pujol en una espaciosa nueva locación en 2017, todavía dentro de la exclusiva zona de Polanco en la Ciudad de México, el nuevo Pujol cuenta con un horno de leña, suelo de terrazzo, una sala privada con tocadiscos y colección de vinilo y un largo bar que sirve su propio menú de tacos”.

Cangrejo de concha suave con mole amarillo, ensalada de papaya verde y verbena limón en Cosme. Foto: Facebook (Cosme NYC)

Acerca de Cosme, abierto en 2014 y uno de los sitios en los que cenó Barack Obama antes de dejar su cargo como Presidente en 2016, la academia que premia los 50 mejores restaurantes escribió: “La primera incursión fuera de México para el chef Enrique Olvera, Cosme fue un éxito entre los neoyorquinos desde el momento en que se inauguró en 2014. Una combinación de platos mexicanos modernos asombrosamente emplatados y un elegante interior con una larga barra que sirve una variedad de mezcales, se ha convertido en un pilar en la escena gastronómica de Manhattan”.

Por su parte, el grupo encabezado por el chef Olvera lanzó un comunicado en el que agradecen a todas las personas que han sido parte de este éxito, además de expresar que “es un placer y un honor compartir esta histórica condición [dos restaurantes en la lista] con chefs de la talla de Heston Bluementhal y Thomas Keller”.

Chilacayotes con mole hecho en casa de Quintonil. Foto: Facebook (QUINTONIL)

Quintonil, que el año pasado ocupó el sitio 12 de la lista, se encuentra en Newton 55, también en Polanco, en la Ciudad de México, en donde sobresale por su cocina mexicana con énfasis en la comida verde y fresca.

“Los vegetales toman el centro del escenario en Quintonil, con la mayoría de ellos elegidos y servidos de su jardín propio. Vallejo y su equipo mantienen baja su huella de carbón al grado que sus ingredientes sólo viajan 30 metros de su origen al plato”, escriben en el conteo.

Hace una semana se revelaron los locales que ocupan del lugar 51 al 100, en donde Sud777 hizo su debut en el número 75 y Biko, de Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza, apareció en el 65.

El conteo está encabezado por Eleven Madison Park, en la ciudad de Nueva York, “un restaurante icónico donde la hospitalidad y la cocina están elevadas a formas de arte”, como es descrito. Le siguen Osteria Francescana en Modena, Italia; el Celler de Can Roca, en Girona, España; Mirazur, en Menton, Francia y Central, de Lima, Perú.

Sobre este nombramiento, el chef de Central, Virgilio Martínez dijo a la agencia Efe que “hay que tener los ojos puestos y buscar que se haga reconocimiento de lo que se está haciendo en Latinoamérica y seguro que hay liderazgo”, con referencia a sus colegas mexicanos, así como a el Maido y Astrid y Gastón, también peruanos; el brasileño D.O.M.; el chileno Boragó y el argentino Tegui.