Lugar:
Fuente:
EFE

Autoridades rusas liberaron hoy al líder opositor Alexei Navalni, detenido durante 15 días por convocar sin permiso a una protesta callejera para exigir la dimisión del primer ministro Dmitry Medvedev, a quien acusa de corrupción y acumular mansiones, yates y otros bienes con fondos públicos.

“El líder de la oposición Alexey Navalny salió este lunes de la cárcel donde pasó 15 días de arresto administrativo por resistirse a la ordenes de la Policía durante una manifestación no autorizada el 26 de marzo en Moscú”, informó el abogado de Navalny, Vadim Kobzev, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

El abogado destacó que Navalny, quien ha expresado sus intenciones de contender a las elecciones presidenciales del próximo año en Rusia, fue liberado del centro de detención este lunes poco después de las 14:00 locales (11:00 GMT), tras el término de los 15 días de su condena administrativa.

El líder opositor fue detenido en la calle de Tverskaya de Moscú el domingo 26 de marzo pasado y conducido hasta un camión de la Policía, en medio del reclamo de cientos de seguidores, que trataron de impedir el arresto, atribuida por convocar a una manifestación no autorizada en el centro de la ciudad y por interrumpir el tráfico en un punto estratégico de la capital.

Pese a que la Constitución rusa permite reuniones públicas, de manera reciente han sido aprobadas leyes que criminalizan las protestas que no estén autorizadas por las autoridades de la ciudad, que con frecuencia se niegan a otorgar dichos permisos para manifestaciones contra el gobierno

Miles de manifestantes salieron a las calles de Moscú y otras ciudades de Rusia, en la mayor muestra de descontento desde las protestas antigubernamentales de 2011 y 2012, para exigir la renuncia de Medvedev.

Las protestas estuvieron encabezadas por Navalny, un carismático líder opositor de 40 años de edad, ha sido condenado en dos ocasiones por fraude y malversación, casos que -sostiene- tuvieron motivaciones políticas.