Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Secretaría de Marina (Semar) adquirió una Patrulla oceánica de largo alcance multipropósito, nueva y equipada con sistemas de última generación y tecnología “que la sitúa a la altura de buques de su tipo a nivel mundial”, la cual se destinará a la participación de México en operaciones de mantenimiento de paz, prestación de ayuda humanitaria y para “los compromisos estratégicos adquiridos por nuestro país con la Alianza del Pacífico”.

Informó la Semar, la cual agregó que con este buque –el primero de su tipo que compra nuevo la dependencia en su historia-, aumentará la presencia mexicana como parte del acercamiento a Centroamérica y para el reforzamiento de la seguridad en la frontera sur.

La adquisición de la nave, añadió, es conforme al programa sectorial de marina 2013-2018 y forma parte del programa permanente de sustitución de buques, que prevé la construcción y adquisición de los mismos.

La patrulla oceánica de largo alcance tendrá mayor cobertura de vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, lo que permitirá fortalecer las acciones de búsqueda y rescate en alta mar de forma más eficaz que las que se llevan cabo actualmente. Asimismo, “facilitará las acciones contra la delincuencia organizada transnacional, más allá de las 200 millas náuticas”.

Esta nave le fortalecerá la presencia del mando naval en los dos litorales con los que cuenta el país.

En total, la Semar contará en la presente administración con un total de cinco buques patrulla oceánica nuevas, y ésta, que será la quinta, contará con innovaciones tecnológicas que la hacen de largo alcance.