Lugar:
Fuente:
IMSS

En 24 horas fueron procurados tres riñones y dos corneas por especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); órganos y tejidos que dieron la oportunidad a cinco personas de gozar de una mejor calidad de vida.

Dos riñones y dos córneas fueron donados por la familia de una paciente con muerte cerebral; quienes en un acto de amor demostraron su generosidad hacia las personas que padecían de insuficiencia renal y de trastornos visuales, declaró el doctor Mario Ramón Muñoz Rodríguez, director ejecutivo de hospital de especialidades.

El tercer riñón trasplantado fue producto de un donador vivo relacionado, acción que pone en evidencia la nobleza y cariño de una mujer que le donó uno de sus riñones a su esposo, lo cual le permitirá ahora llevar una existencia sin depender de la diálisis.

La procuración y trasplantes renales se realizaron de forma simultánea el día 28 de marzo de 2017 y fue posible gracias a la coordinación y trabajo en equipo de cirujanos de trasplantes, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, personal de enfermería y de trabajo social de la UMAE del IMSS en Veracruz, quienes están altamente calificados en materia de trasplantes, matizó el doctor Muñoz Rodríguez.

Al día de hoy, los cinco pacientes ya fueron dados de alta a sus hogares y disfrutan de una segunda ocasión y esperanza junto a sus familias, por lo que ahora podrán continuar con sus anhelos y proyectos de vida, que un momento se vieron truncados temporalmente.

Monserrat, Ignacio y Luís -quienes recibieron un riñón-, se manifiestan muy contentos y agradecidos con su donador, además de expresar igual agradecimiento a los médicos y enfermeras del Seguro Social, donde dicen haber recibido un inmejorable trato y cuidado antes, durante y después del trasplante.

Ignacio es originario de Perote, Veracruz y presentaba un cuadro de insuficiencia renal crónica (IRC), de más de ocho años de evolución; Monserrat es oriunda de este puerto de Veracruz y tenía cinco años con graves problemas renales; Luís es de Tierra Blanca, Veracruz y padecía de IRC desde hacía seis años.

Por otra parte, el 31 de marzo del presente año, la doctora Magdalena Melo Güichar se encargó del trasplante de córneas a Iván y a Jaime, ambos de 16 años de edad, que requerían del tejido para mejorar su capacidad visual, debido a la alteración de la córnea (queratonocono) que padecían; ahora ya pueden ver normalmente.

En este contexto, el cirujano de trasplante Pedro Moreno Ley, refiere que la UMAE de Veracruz mantiene un 92 por ciento de sobrevida de injerto renal anualmente, lo que la coloca entre los primeros centros de trasplante en el país con muy buenos resultados, lo cual beneficia a la población con IRC, en las que el trasplante renal, es el único medio para recuperar la función y la calidad de vida.