“He decidido apostar por el amor… el odio es una carga demasiada pesada”
Martin Luther King
No cabe duda que la historia es cíclica. Apenas el 9 de abril pasado—cinco días después del aniversario 49 de la muerte de Martin Luther King , defensor de los derechos civiles en los Estados Unidos, su hijo Martin Luther King III , encabezó una marcha en la ciudad de Dallas de aproximadamente 30 mil ciudadanos, reclamando al Presidente Donald Trump: “una reforma migratoria que trate con justicia a los extranjeros que laboran en los EEUU y rebaje la intensidad de las deportaciones eliminando de ese objetivo a indocumentados sin antecedentes criminales”.
Por eso digo que la historia puede ser regresiva y represiva, porque lo que sucedía en los años 60 respecto a la discriminación contra los negros en ese país y que dio motivo a que Luther King enarbolara la lucha contra la segregación racial, hoy su hijo la emprende con semejante misión frente a un escenario nacional adverso para las minorías por el ejercicio de un gobierno dictatorial y retrograda, que puede llevar a fortalecer el encono entre connacionales y la prevalencia del caos racial y xenofóbico en la propia sociedad estadounidense, como sucedió a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
Por eso hoy toman más que nunca valor los ideales de ese gran norteamericano de color, Martin Luther King, (1929-1968), cuyos pensamientos pacifistas caen como anillo al dedo en estos momentos de tensión mundial. Pero hablemos de él.
B) Martin Luther King
Martin Luther King, nace en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, el 15 de enero de 1929 en el seno de una familia de clase media. Tanto su padre como su abuelo, fueron pastores de la iglesia baptista y líderes destacados de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color y vivió desde muy niño la discriminación, especialmente en el sur de los EEUU.
Su formación religiosa e ideológica
Con la intención de estudiar para abogado, ingresó al Morehouse College de Atlanta (1944) pero desistió en su propósito para dedicarse a la misma profesión de sus ancestros: aplicar el mensaje cristiano a la lucha contra la discriminación y a promover la paz dedicándose desde 1947 a la actividad pastoral. En 1948 estudia Teología en Pennsylvania y entre diversas doctrinas que digiere, recibe una gran influencia de la Teoría de la Desobediencia Civil de Henry David Thoreau y la ideología de Mahatma Ghandi, llegando a admirar de este último su doctrina de la no violencia y su lucha contra la injusticia, siendo esos ideales decisivos en su vida. Al graduarse en 1951, realiza su postgrado en Filosofía en Boston, disciplina en la que se doctoró en 1955. Y a partir de ahí empieza a destacar como uno de los grandes exponentes del pensamiento filosófico-cristiano de la modernidad. Y es en Boston donde conoce a quien sería su compañera Coretta Scott, casándose con ella en 1953 y procreando 4 hijos: Martin Luther King III, Dexter Scott King, Yolanda King y Bernice King. Coretta sería una aliada firme en su lucha.
El pensamiento a favor de la no discriminación
La esclavitud sufrida por su pueblo y las secuelas del racismo, discriminación y prejuicios que sobrevivieron como parte del sistema político, económico y social posterior a la abolición decretada con Abraham Lincon provocaron una inercia imparable en los Estados Unidos en las siguientes décadas, que se intensifican pasada la mitad del siglo XX. Y de ahí surgen los objetivos de la lucha de King. Desde sus años de estudiante había investigado la forma en que los amos concebían la “psicología del esclavo”, y por ello se revelaba para eliminar esa sumisión arraigada y ciega de éste, que aceptaba serlo para agradarle al amo.
Por eso luchaba por un cambio en la estructura mental y espiritual del negro, para quitarse la marca o estigma ancestral del siervo degradado, para que eliminara ese miedo paralizante ante el hombre blanco al que consideraba superior. Y para ello había que luchar al interior de sí mismos para extinguir ese hábito y mentalidad de perfecta dependencia. Y lo hacía y decía en toda oportunidad que tenía frente a los propios.
En 1954 se hizo cargo de la Iglesia de Montgomery Alabama y su gran carisma y pensamiento expresado frente a su comunidad cristiana, hizo que ganara grandes simpatías, haciendo que se tomara consciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país y la lucha que habrían de emprender por la defensa de los derechos civiles a través de métodos pacíficos.
Su capacidad de liderazgo lo hizo encabezar el movimiento pacifista de los Estados Unidos tanto en la Conferencia del Liderazgo Cristiano del sur, como posteriormente del Congreso para la Igualdad Racial, además de su labor dentro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, en la que luchaba por mejores condiciones de vida.
Enarboló las causas de discriminación laboral, económica y política, como lo hizo en Birmingham, población estadounidense donde se acentuaba el trato extremadamente marcado entre blancos y negros en sus jornadas laborales, sueldos y derechos políticos. Por ese hecho fue encarcelado en 1960 y posteriormente liberado por la intercesión de John F. Kennedy, en el momento candidato a la Presidencia de los EEUU, pero logró para los suyos la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos. Y así en muy diversas ocasiones King fue encarcelado y liberado por su participación en los movimientos antirracistas, lo que para la clase conservadora era considerado como un personaje incómodo y molesto.
En el verano de 1963, encabezó la histórica marcha en Washington en la que participaron más de 250.000 personas, y ahí pronunció el discurso I have a dream (Tengo un sueño), donde proyecta sus pensamientos a favor de la paz y la igualdad entre los seres humanos. Entre las principales demandas de esa marcha estaban: a) el fin de la segregación racial en las escuelas públicas; b) una legislación sobre los derechos civiles. Incluyendo la eliminación de la discriminación racial en el trabajo: c) Protección de los activistas de los derechos civiles de la violencia policial: d) Un salario de dos dólares para todos los trabajadores sin distinción, etc.
Después de ese hecho King y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el Presidente Kennedy quien les ofreció el compromiso de agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y el desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra. Lamentablemente el Presidente Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas, en el mes de noviembre de ese año.
Pero su lucha no ceso. Y en reconocimiento a su labor a favor de la igualdad y la no discriminación, en 1964, Martin Luther King recibe el premio Nobel de la Paz, aunque su lucha empieza a contrastar con los grupos nacionalistas negros cuyo método era la violencia, tales como: panteras negras, musulmanes negros, etc., que eran contrarios a la integración y ello ponía en entredicho el mensaje pacifista y de humildad de King.
Sin embargo, su empeño hacia lograr sus metas no se detuvo, continuó encabezando manifestaciones como la de 1965 donde emprende el recorrido desde Selma hasta Montgomery, además de participar como activista en numerosas protestas contra la pobreza y la Guerra de Vietman y así sucesivamente durante los siguientes años.
El 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee mientras King intentaba mediar en una huelga de trabajadores de la basura, recibió un disparo de manos de un francotirador, James Earl Ray, delincuente común de raza blanca. Su fallecimiento provocó luto alrededor del mundo y también conflictos raciales en decenas de ciudades. Pero su lucha tuvo sus frutos.
Logros alcanzados por el movimiento de Luther King.
Fueron muy importantes los logros alcanzados derivado de la obra de Martin Luther King y sus seguidores, entre ellos: a) La promulgación de la Ley de los Derechos Civiles expedida en 1964, que eliminó la discriminación por motivos de raza, color, religión u origen nacional y estableció los fundamentos de la dignidad, el respeto, la libertad y la igualdad. 2) Ley de Derecho al Voto, de 1965, que restauró y protegió el derecho al voto para la los negros. 3) La Ley de servicios de inmigración y nacionalidad de 1965, que permitió la apertura de fronteras para grupos distintos a los países europeos tradicionales. 4) La Ley de vivienda justa de 1968, que permitió la apertura de poseer los negros vivienda para venta o alquiler.
Sus frases y citas
Pero el pensamiento de Luther King, quedó expresado en un cientos de citas y frases, de las que menciono solo algunas:
“Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto”. “Al final no recordamos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos”; “Si supiera que el mundo se acaba mañana yo, hoy, todavía plantaría un árbol”; “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos”; “Inteligencia más carácter es la meta de la verdadera educación”. Tuve un sueño en el cual mis cuatro pequeños hijos vivían en una nación donde no eran juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su persona”. “Martin Luther King.
Los ideales de este gran pacifista, como la de otros que han dado un sentido diferente a su vida privilegiando la vocación ética en los actos y pensamientos, quedan para la posteridad. Y su vida y lucha no debe ser en vano, siempre vale la pena recordarla porque nos han dejado una gran enseñanza; y ojalá esos sentimientos fueran trasmitidos de generación en generación, especialmente en estos momentos en que los seres humanos estamos ávidos de rescatar la confianza y el respeto a cada individuo independientemente de su raza, religión, preferencia sexual o color de piel, y de fortalecer valores como el amor, la justicia y la esperanza.
Gracias y hasta la próxima.
Bibliografía
http://www.elblogcool.com/7-ideales-de-martin-luther-king-jr-que-debemos-ensenar-a-nuestros-ninos/
https://revista.ecaminos.org/article/el-pensamiento-social-y-teologico-de-martin-luther/
https://elpuntocristiano.org/ensayos/pensamiento-social-lucha-martin-luther-king-jr/

Biografia de Martin Luther King:Defensor de los Derechos Civiles