Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Como parte del programa de 10 acciones que realiza el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Municipal de las Mujeres para atender la Alerta de Violencia de Género en el municipio, se realiza el Seminario de Género para funcionariado público, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado.

En la presentación del segundo módulo, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres Yadira Hidalgo González, explicó que el evento se realiza con el objetivo de “atender la acción número 4 del plan de 10 acciones y así dar seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, es obligación de las autoridades municipales y estamos cumpliendo en lo que nos corresponde hacer con nuestros recursos”.

En esta ocasión correspondió al Director General de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente, Gerardo Alfredo Hernández Aguilar, participar con el tema «Estereotipos y Masculinidades», en el que destacó la importancia de que hombres y mujeres conozcan y apliquen la perspectiva de género.

“Los varones tienen que involucrarse y en el caso del funcionariado público es una obligación, siempre es más común ver participar a las mujeres, pero hay que involucrarnos más, para lograr el cambio”.

El ponente explicó que en el caso de los estereotipos que son las ideas en que nos definen a los hombres y mujeres, tendemos a llevarlas a los centros laborales a través de prejuicios que fomentan la discriminación, que lo único que hacen es acentuar las diferencias en que nos desarrollamos en la ida cotidiana.

“Para lograr una verdadera igualdad hay que deconstruir estos estereotipos, hay que cambiar nuestra forma de ver la vida, porque esto no nos hace bien, está demostrado”.

Gerardo Alfredo Hernández Aguilar, destacó que en el caso del lenguaje incluyente es muy importante usarlo cotidianamente porque es una forma de visibilizar la presencia de las mujeres en el entorno.

En esta ocasión participaron enlaces de género de las diversas instancias municipales, así como mandos medios.