Lugar:
Fuente:
e-consulta

Al menos seis municipios de la zona de Córdoba, están expuestos a sufrir emergencias de grandes magnitudes debido a que forman parte del paso obligado en el transporte de sustancias químicas, alertó la Coordinación Regional de Protección Civil.

El titular de la dependencia, Carlos Mendoza Aguilar, reconoció que diariamente circulan por la autopista Veracruz-México y por las carreteras federales Córdoba-Veracruz y Fortín-Conejos, cientos de tráileres transportando principalmente Gas LP y Turbosina.

Recordó que el martes, una pipa cargada con gas volcó la madrugada en una curva del kilómetro 299 de la autopista México-Veracruz, a la altura de la unidad habitacional de Peñuela, en Amatlán de los Reyes, y aunque no hubo riesgo para la población, fue necesario cerrar la circulación por más de seis horas.

“Son demasiados vehículos de sustancias peligrosas que tienen que cruzar del Sur hacia la zona Centro diariamente, lo que tenemos que evitar que viajen los condures de esas empresas cansados para evitar algún tipo de accidente que ponen en riesgo la vida de cientos de familias”, explicó.

Mendoza Aguilar dijo que entre los municipios vulnerables a sufrir una tragedia están Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Yanga, Córdoba, Amatlán de los Reyes y Fortín de las Flores, donde habitan unas 300 mil familias.

“Estos municipios están rodeados por la carretera federal y la autopista, donde pasan todos los días unidades pesadas cargadas con sustancias peligrosas. Sí hay un riesgo latente, la Policía Federal deberá de trabajar en un plan para que los conductores no circulan de forma cansada o en horarios establecidos”, agregó.

No obstante, reconoció que por fortuna el número de accidentes donde se ven involucradas este tipo de unidades es muy bajo.