Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• El Ayuntamiento de Xalapa impulsa acciones diarias y este año se concluye una red de agua tratada, la cual recuperará cerca de mil metros cúbicos de aguas residuales al año.
Cuidar el agua es una responsabilidad de todos y aunque por tradición, en el llamado “Sábado de Gloria” o “Sábado Santo”, las personas suelen jugar con agua, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa recomienda no desperdiciarla, ya que este año tendremos un estiaje severo en la capital, aseguró el Director Víctor Hugo García Pacheco.

“Cada día hemos venido creando más conciencia sobre el cuidado del agua en Xalapa y aunque existe esta tradición del Sábado de Gloria, le estamos pidiendo a los ciudadanos que no desperdicien el vital líquido y a las personas que sean sorprendidas haciendo mal uso del agua, se les podría aplicar una multa que va de los 50 a los 500 salarios mínimos”, aseveró.

En materia del cuidado del recurso hídrico, el titular de la CMAS, comentó que la reflexión por el cuidado del agua no es de un día, pues las acciones que debemos impulsar, juntos sociedad y gobierno, deben ser los 365 días del año y destacó que en Xalapa “con la visión del alcalde Américo Zúñiga Martínez hemos impulsado acciones y obras concretas que han incrementado la infraestructura pluvial y las coberturas en los servicios”.

Citó, como ejemplo, el incremento de la cobertura de saneamiento, del 76 por ciento al 82 por ciento y en materia de drenaje sanitario del 78 por ciento al 84 por ciento.

García Pacheco recalcó que todo ciudadano que contrata una toma nueva en las oficinas de CMAS, tiene que tomar una capacitación de la Campaña “Nuestra Agua viene de las Cuencas “, con cerca de 3 mil usuarios capacitados en 5 meses.

A nivel global, dijo, los expertos debaten el cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro con una temática y agendas definidas, este año el Día Mundial del Agua está dedicado a las aguas residuales, en este sentido “algunos predicen que para el año 2050, más del 50 por ciento de la población mundial puede estar viviendo bajo estrés hídrico”.

Por ello la importancia de las gestiones del presidente municipal Américo Zúñiga, en materia de saneamiento, que es el tema del Día Mundial de Agua 2017, “e informamos al respecto que en Xalapa se han tratado durante esta administración, 70 millones 066 mil 599 metros cúbicos de aguas residuales en nuestras Plantas de Tratamiento Xalapa Uno y Dos cumpliendo la normatividad en la materia”.