Lugar:
Fuente:
SinEmbargo/EFE

Argentina y México iniciaron hoy en Buenos Aires una nueva ronda de negociaciones para ampliar sus acuerdos comerciales, con la vista puesta en el sector agrícola y agroindustrial, informaron fuentes oficiales.

 

El encuentro, denominado II Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del ACE 6 (Acuerdo de Complementación Económica N° 6), reunirá, hasta el próximo 20 de abril, a autoridades de la Cancillería y de los Ministerios de Producción y de Agroindustria de Argentina y de la Secretaría de Economía de México.

“El intercambio comercial bilateral está muy por debajo del potencial que corresponde a la segunda y tercera economías de América Latina y, ciertamente, es poco significativo dentro del comercio externo total de ambos países. Ello se debe, en parte, a la limitada cobertura del ACE 6”, señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

Por su parte, la Secretaría de Economía de México indicó que el equipo mexicano, encabezado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, buscará sentar las bases del proceso con sus contrapartes argentinas y comenzar a discutir las propuestas de texto en las trece disciplinas comerciales que abarca la ampliación; entre ellas, acceso a mercados de bienes y servicios, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejora regulatoria, propiedad intelectual e inversiones, entre otros.

“Este proceso de negociación forma parte de la agenda de diversificación comercial que impulsa el Gobierno de la República para ampliar el acceso a nuevos mercados o fortalecer su presencia en aquéllos en los que ya está presente, así como para tener mayores fuentes de proveeduría competitiva, tanto para las empresas establecidas en nuestro país y para los consumidores mexicanos”, detalló la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.
Los Acuerdos de Complementación Económica son instrumentos que utilizan dos o más países latinoamericanos miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) cuando desean suscribir un acuerdo comercial entre sí.

“La expectativa principal de la Argentina para la reunión es ampliar la cobertura del ACE 6 sobre el universo total de bienes, extendiéndola, especialmente, en el sector de productos agrícolas y agroindustriales. De esta manera, se procura conferir un nuevo dinamismo a la relación comercial bilateral”, precisaron las fuentes.

“Asimismo, se pretende modernizar el Acuerdo incluyendo nuevas disciplinas comerciales, tales como comercio electrónico, servicio, inversiones, coherencia regulatoria, facilitación del comercio, contratación pública, entre otras, que darán más previsibilidad y traerán nuevos beneficios a ambas economías”, añadieron.

México es el único país con el que los socios del MERCOSUR están habilitados a negociar liberalización comercial individualmente, ya que el bloque entiende que los acuerdos que cada uno alcance convergerán con el tiempo en uno solo (Acuerdo MS-México, ACE 54).

Si bien la balanza comercial bilateral fue “históricamente superavitaria” para Argentina, desde 2008 registra un “déficit persistente que se explica en mayor medida por el aumento de las importaciones del sector automotor”, de acuerdo a los datos de la Cancillería del país suramericano.

En 2016 el déficit alcanzó los 876.5 millones de dólares, un 13 por ciento menos de lo registrado en el 2015 debido a un marcado descenso de las importaciones (-9 por ciento), que rondaron los 1,650 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones argentinas se redujeron 5 por ciento, hasta quedarse en los 780 millones de dólares.

La composición actual del ACE 6 está enfocada en las manufacturas industriales. Al margen, existe un ACE 55, específico para el intercambio de productos de la industria automotriz, que define hoy el grueso del intercambio entre los dos mercados y el déficit argentino.