Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

•    Inauguró la construcción de colectores y red de atarjeas de alcantarillado sanitario Paseo Las Palmas.
•    Esta obra evita que se realicen descargas residuales históricas en los cuerpos de agua de Las Ánimas.

Al inaugurar la construcción de colectores y red de atarjeas de alcantarillado sanitario Paseo Las Palmas, el alcalde Américo Zúñiga Martínez explicó que nunca se había hecho una inversión tan grande en infraestructura hidráulica y sanitaria en Xalapa.

El rezago en la materia cuando llegamos a la administración pública era enorme, de más de 900 millones de pesos, por eso hemos destinado más de 260 millones de pesos solamente a la construcción de colectores pluviales y cerca de 500 millones de pesos en general, en una coinversión con el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aclaró.

Recordó que hay administraciones públicas que han invertido en Xalapa 80, 110 y 120 millones de pesos en infraestructura hidráulica y sanitaria, “por eso yo estoy muy orgulloso de que solamente el año pasado se hayan invertido en la construcción de drenajes sanitarios y pluviales y redes de agua más de 150 millones de pesos, cifra que supera a lo invertido en trienios enteros”.

Esta gran obra la hemos hecho si endeudar a la ciudad. Al contrario, desde el inicio empezamos a pagar adeudos históricos y no hemos pedido un solo peso, un solo centavo a pesar de tener las mejores calificaciones crediticias, apuntó.

El munícipe explicó que la red de atarjeas requirió de una inversión de casi 800 mil pesos, el 55 por ciento aportados por Conagua y el 45 por ciento por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), que beneficiará a más de 2 mil 500 habitantes de la zona.


Esta fue una obra compleja, refirió, pero necesaria para cuidar los manantiales de la zona de Las Ánimas, ya que de esta manera se sanea el arroyo que atraviesa el Parque de la Señoría, que de manera histórica recibía 130 mil litros diarios de descargas sanitarias, poniendo en riesgo a nuestros hijos y nuestra salud, además de generar contaminación ambiental.

Posteriormente, Zúñiga Martínez cortó el listón inaugural de la rehabilitación del callejón del Paseo de Las Palmas, que también formó parte de esta importante obra.

Presentes, la Síndica Michelle Servín González; los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez y Daniel Fernández Carrión; el director de CMAS, Víctor Hugo García Pacheco; el representante de los vecinos, Luis Antonio Díaz Vega, y el presidente del Patronato de Colonos de Jardines y Fuentes de las Ánimas, Mario Adalberto Tejeda.