Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Las reservas internacionales del Banco de México bajaron, al cierre de la semana del 12 de abril, a 174 mil 969 millones de dólares, 29 millones de millones de dólares menos con relación a la semana previa.

En su estado de cuenta semanal, Banxico explicó que la variación es el resultado de la compra de dólares de gobierno Federal al Banco de México por un monto que ascendió a los 183 millones de dólares y al incremento de 154 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

La disminución acumulada de las reservas asciende a los 1 mil 572 millones de dólares respecto al cierre del año pasado.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) creció 25 mil 706 millones de pesos durante la semana debido a que por el periodo de semana santa subió la demanda de dinero por parte del público. Con ello la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 409 mil 182 millones de pesos, cifra implicó una variación anual de 18.4 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 12 de abril significó una disminución acumulada de 11 mil 086 millones de pesos en el transcurso de 2017.

Además, el Banco Central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 7 mil 742 millones de pesos.
Lo anterior como resultado de una expansión al retiro de recursos de la Tesorería de la Federación por 33 mil 448 millones de pesos y una contracción por 25 mil 706 millones de pesos debido a que hubo mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Además, en las operaciones de mercado abierto incluyen los títulos colocados en la semana por el Banco de México con propósitos de regulación monetaria por 4 mil 500 millones de pesos , así como el vencimiento de títulos previamente colocados con dicho propósito por 1 mil millones de pesos