Lugar:
Fuente:
Excélsior

Autoridades de Estados Unidos y México acordaron que el exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, sea entregado a las autoridades estadunidenses, y una vez que sea juzgado en ese país, será entregado al gobierno mexicano

A través de un comunicado conjunto entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Ptocuraduría General de la República (PGR), se informó que la extradición fue acordada por los procuradores Jeff Sessions y Raúl Cervantes Andrade.

A partir de los elementos con los que se cuentan, se considera pertinente solicitar al gobierno de Italia que dé preferencia al requerimiento planteado por los Estados Unidos de América, donde se acusa a Tomás Yarrington de tráfico de drogas y delitos relacionados con lavado de dinero, para que en su momento la autoridad italiana, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición correspondiente, ordene su entrega a los Estados Unidos de América, dicta el documento.

La decisión fue tomada tras un análisis de las pruebas y posibles sanciones que enfrenta Yarrington en Estados Unidos, y según las solicitudes de extradición en virtud del artículo 13 del Tratado de Extradición entre Italia y México, y en el artículo 15 de la extradición Tratado entre Italia y Estados Unidos.

Es importante señalar, que de las pláticas entre autoridades mexicanas y estadounidenses se ha acordado que en caso de que el gobierno de Italia conceda la extradición de Yarrington a los Estados Unidos de América, se autorice en el mismo acto la extradición temporal a México a fin de que enfrente a la justicia por los delitos que se le imputan en nuestro país, una vez que sea procesado y sentenciado por las autoridades americanas. Lo anterior, de conformidad con los instrumentos internacionales suscritos entre ambos países”, precisa el comunicado.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la detención del exgobernador Tomas Yarrington Ruvalcaba, el 9 de abril de 2017, en Florencia, Italia, fue el resultado de la cooperación entre las autoridades del orden público mexicano, italiano y estadounidense.

Yarrington enfrenta cargos graves, tanto en Estados Unidos y México, que se deriven de los actos delictivos presuntamente cometidos en ambos países durante el mandato de Yarrington como gobernador del Estado de Tamaulipas 1999-2004”, menciona el documento.