Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

En un segundo día de pérdidas para la moneda mexicana, la divisa estadounidense avanzó más de 30 centavos con respecto al cierre de ayer: el dólar spot se cotizó en 18.83 pesos mientras que el billete verde se vendió hasta en 19.28, 38 centavos más. Por su parte, Bolsa Mexicana de Valores cerró con ganancias en 0.23 por ciento.

Hoy el Fondo Monetario Internacional presentó su informe de “Estabilidad Financiera Global” en donde advirtió ue la “volatilidad financiera podría dispararse” en Estados Unidos si las prometidas reformas tributarias y de desregulación del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump no se materializan. A su vez, enfatizó que se podría frenar el crecimiento y el comercio mundial así como entorpecer los flujos de capital si las grandes economías dan “un giro hacía el proteccionismo”.

La divisa mexicana cedió más de 30 centavos ante el dólar que se vendió, en su cotización interbancaria, en 18.53 pesos, una depreciación de 1.62 por ciento. En bancos, el billete verde se ofertó al menudeo hasta en 19.28 pesos, 38 centavos más que ayer en que se vendió hasta en 18.90.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró con ganancias en 0.23 por ciento, al subir 111.32 puntos para cerrar la sesión en 48,873.84 unidades.

Durante la jornada se intercambiaron 168.7 millones de títulos, por los que se pagaron unos 6,725.1 millones de pesos mexicanos

Wall Street cerró hoy en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.58 por ciento arrastrado por los malos resultados del grupo informático IBM que dejaron en segundo plano las cuentas de Morgan Stanley.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones cayó 118.79 puntos y terminó en 20,404.49 enteros, y el selectivo S&P 500 perdió un 0.17 por ciento, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0.23 por ciento.

En los mercados energéticos el precio de petróleo cayó debido a que Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó que los inventarios petroleros bajaron 1 millón de barriles en la semana que concluyó el 14 de barril, menos de lo esperado por el mercado, ante una mayor actividad de las refinerías.

El barril de petróleo Brent cerró con una caída del 3.6 por ciento en la negociación de Londres por el temor de los inversores a que haya un exceso de suministro en el mercado, tras la recuperación de la producción de crudo de lutita en los Estados Unidos.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en junio acabó en 52.93 dólares en el International Exchange Futures londinense, frente a los 54.89 dólares registrados al término de la jornada anterior.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) descendió 3.76 por ciento y cerró 50.44 dólares el barril, después de conocerse un incremento no esperado en las reservas de gasolina de Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, bajaron 1.97 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El Departamento de Energía informó hoy de que las reservas de gasolina crecieron la semana pasada en 1.5 millones de barriles, el primer incremento que se registra en dos meses. Los analistas esperaban un descenso semanal de 2 millones de barriles.

Frente a ese dato sobre la gasolina, el Departamento de Energía informó de que las reservas de crudo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 1 millón de barriles y se situaron en 532.3 millones.

Aunque el descenso en las reservas de crudo fue mayor de lo que esperaban los analistas, el dato apenas tuvo impacto en el precio del WTI, que se movió fundamentalmente como reacción al inesperado aspecto en las reservas de gasolina.

La caída en el precio del crudo estaba teniendo un efecto especial en el mercado bursátil, ya que el sector energético registraba un descenso del 1.4 por ciento una hora antes del cierre de la sesión.

Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos, estaba cayendo un 1.42 por ciento, mientras que ExxonMobil, la firma líder del sector, cedía un 0.63 por ciento.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron 5 centavos, hasta 1.66 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron 4 centavos y cerraron en 3.19 dólares por cada mil pies cúbicos.