Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Hace nueve años se construyeron 10 centro de acopio de leche Liconsa que jamás fueron puestos en funcionamiento, reconoció el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

En entrevista en la apertura de una lechería en este municipio, dijo que por esta razón ahora buscan que se abran en los próximos meses para dar servicio a los beneficiarios en la entidad.

«Se espera que se aperturen 10 nuevos centros de acopio a petición del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares».

Dijo que anualmente los productores de Veracruz le vende 30 millones de litros de leche a Liconsa, pero quieren ampliar la cifra.

«Veracruz es el quinto estado que más litros de leche le vende a Liconsa; está entre los primeros lugares junto con Jalisco, Aguascalientes y Chihuahua.

Añadió que el 75 por ciento de litros que vende Liconsa a nivel nacional proviene de productores nacionales y el otro 25 por ciento se importa de otras naciones como España, Argentina y Nueva Zelanda.

«Con la apertura de los nuevos centros de acopio de se pretende reducir el porcentaje en un 20 por ciento para que el 80 por ciento de lo que se vende sea producto nacional».

En el caso de Veracruz, dijo que Liconsa atiende a 244 mil 367 beneficiarios en 545 puntos de venta de leche, y que este lunes se realizará la instalación de la estrategia nacional de inclusión.

Esto quiere decir que a pesar de que normalmente Liconsa vende cada litro de leche en 6.20 pesos, en 30 municipios de la entidad veracruzana costará 1 peso por litro.

El funcionario federal informó que se trata de los municipios con menor índice de desarrollo humano en el estado, y que es posible que la cifra aumente.