Lugar:
Fuente:
AVC / XEU Noticias

La Minera Gavilán y Minera El Cobre ofrecen hasta 30 mil pesos a los habitantes de Actopan para que cedan sus predios y se continúen con sus labores de exploración, denunció Ascendió Sánchez Vázquez, habitante de la Comunidad Los Baños.

La mañana de este lunes, acudió a las afueras de Palacio de Gobierno para reunirse con otros habitantes y el alcalde, buscando una audiencia con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

«Les ofrecen de cuánto pides, yo te ayudo, dejame pasar a tu predio, en cierto tiempo, para dejarlos pasar ofrecían 150 pesos diarios y para hacer un barreno, ya dependiendo la compostura del dueño del predio. Les daba 20 o 30 mil pesos en fin, pero nadamas y eso es a cuantitos, los pueblos como beneficiados, ningún beneficio».

De acuerdo al entrevistado, el munícipe ya les notificó a los habitantes de Actopan que no existe permiso alguno para que las mineras lleven a cabo acciones en la localidad.

Ante ello, mencionó que se han reunido frecuentemente con el alcalde Esteban Fonseca, quien les prometió buscar al gobernador a las once de la mañana de este 24 de abril.

«Siguen trabajando, está por la parte norte y nosotros seguimos luchando, la mayoría de las comunidades no queremos que se instale en nuestra región porque sabemos los daños, perjuicios y despojos que puede ocasionarnos, entonces, estamos en pie de lucha y pidiendo a Gobierno Federal, a Gobierno del Estado y a Gobierno Municipal que escuche la voz del pueblo porque no estamos de acuerdo».

El entrevistado agregó que no permitirán que sigan buscando comprar predios o mucho menos explorando sin permiso los predios de Actopan.

Los habitantes se verían afectados en la ganadería, agricultura, pesca y turismo, modos de vida por varios años.

«No necesitamos que alguien nos diga de qué vamos a vivir, vivimos de nuestra tierra, defendemos nuestra área, nuestra agua y nuestra vida, y la naturaleza».