Lugar:
Fuente:
Notimex

A poco más de cuatro meses de que inicie el proceso electoral federal de 2018, el INE busca fortalecer la colaboración entre todas las autoridades y fiscalías en la materia, a fin de revindicar la vía comicial para premiar o castigar la políticas públicas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de la colaboración, a 41 días de los comicios en cuatro estados del país, y poco más de cuatro meses del inicio del proceso federal de 2018.

En el marco de la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales con motivo de los procesos de 2017 y 2018, subrayó que el éxito del Sistema Nacional de Elecciones depende de la coordinación entre autoridades federales y estatales.

Por ello, exhortó a los organismos y fiscalías electorales en los estados a enfrentar el desafío de los comicios federales de 2018, en los que se elegirá al próximo presidente de la República.

“Tendremos elecciones y con ello podremos reiterar, refrendar, renovar la vía institucional para que la sociedad mexicana pueda expresarse y encauzar sus filias y sus fobias, sus malestares y sus convergencias, o lo que ha sido la conducción política en los distintos niveles de gobierno, en estos tiempos cruciales para la democracia», expresó.

A su vez, Mario Velázquez Miranda, presidente del Instituto Electoral capitalino, reconoció que se debe revertir el sentido de desconfianza que permea a la sociedad en materia de elecciones, pues si bien ya no se habla de fraude sí de delitos como compra y coacción del voto, así como impunidad de quienes los cometen.

En tanto, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, recordó que trabaja en coordinación con el INE contra los elementos perniciosos del proceso electoral en puerta y el de 2018, para blindarlos con imparcialidad y autonomía.

Mientras que Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, dijo que en democracia no hay libertad más importante que la libertad de ejercer el sufragio, y además destacó el fortalecimiento institucional del INE.

Recordó que hace 20 años «se dudaba de las elecciones, el fraude gravitaba, pero hoy podemos confiar en el INE, en la Fepade y en todas las instituciones involucradas en los procesos electorales».