Lugar:
Fuente:
SinEmbargo/Agencia Informativa Conacyt)

Dos mil pescadores y productores de Sinaloa recibieron capacitación en tecnología para la protección de especies marinas por parte de expertos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Educación Continua (CEC).

 

El director de ese instituto en Culiacán, Abelardo Reynosa Vega, explicó que el objetivo consiste en lograr una mayor competitividad en los mercados globales de los productores y pescadores de camarón de la costa del Océano Pacífico y del golfo de California.

Añadió que especialistas politécnicos impartieron el taller “Reforzamiento para la construcción, instalación y operación de dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET) y peces (DEP).

El propósito principal de la capacitación del IPN consistió en proveer a rederos y tripulantes de la flota camaronera nacional de habilidades y conocimientos de estos equipos para promover la pesca sustentable, de manera que los productores del sector acuícola y pesquero garanticen el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y los estándares ambientales internacionales para conservar esa fauna, además de reducir los descartes masivos perjudiciales para el ecosistema marino mexicano.

Especialistas politécnicos impartieron el taller “Reforzamiento para la construcción, instalación y operación de dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET) y peces (DEP). Foto: Conacyt.

Indicó que los primeros dispositivos excluidores de tortugas fueron desarrollados en 1970, por el pescador Sinkey Boone para la reducción de su captura accesoria. Otro proyecto fue patentado en 1988 por Noah J. Saunders, de Biloxi, en Misisipi.

Reynosa Vega explicó que expertos del Politécnico Nacional atendieron a pescadores y productores de diversas entidades del país, el mayor número en el puerto de Mazatlán. El total fue de 77 grupos, 40 de ellos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa; cuatro más en Topolobampo; cuatro en Salina Cruz, Oaxaca; dos en Puerto Madero, Chiapas; 14 en Guaymas, Sonora; además de 12 en Puerto Peñasco, Sonora, y uno más en San Felipe, Baja California.

Entre los beneficios de la reducción de la captura de peces y otros animales marinos no deseados, destaca que los pescadores pueden arrastrar durante más tiempo la misma red y atraer así más camarón.

Como información adicional, a través de un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional informó que el vecino país del norte, el primer cliente potencial en el comercio mundial en pesca, condicionó a las autoridades mexicanas a instalar el dispositivo excluidor en todas las embarcaciones para evitar la captura incidental, tanto de tortugas como de peces en peligro de extinción. Estados Unidos impidió además el embargo del camarón.