Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), invita al público a la exhibición de la video cápsula documental de “Pancho Villa y Veracruz”, este jueves 27 de abril a las 18:00 horas en el Centro Veracruzano de Arte (Cevart) “Hugo Argüelles”.

En la presentación participa Francisco Villa Betancourt, nieto del líder revolucionario; Esteban Rodríguez Flores, Marco Malpica Rivera quienes acompañan al investigador Armando Ruiz Aguilar, autor del libro Nosotros los Hombres Ignorantes que hacemos la Guerra. Correspondencia entre Francisco Villa y Emiliano Zapata, bajo el sello del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El video clip trata sobre la posición del General Villa ante la ocupación norteamericana de 1914 en Veracruz y sobre la causa del asedio convencionista a la ciudad de México, que orilló a que Venustiano Carranza se refugiara en la ciudad de Veracruz.

Armando Ruiz estudió la Licenciatura en Etnohistoria de 1974 a 1976 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Tuvo participación en diversos cursos sobre organización de archivos históricos, paleografía, gestión y difusión del patrimonio cultural.

En su actividad laboral fue documentalista participante en programas de gestión, investigación y difusión de proyectos de patrimonio cultural, organizador de acervos documentales y de búsqueda de información para la elaboración de catálogos, inventarios y guías de archivo, guiones de radio y televisión, guiones video y multimedia.

En 1973 fue Iconografista en la Dirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología. De 1989 a 1996, fue jefe de Departamento de la Subdirección de Documentación de la Biblioteca Nacional de Antropología del INAH clasificando la Serie “Dirección General del INAH”, se rescató e inventarió además los Archivos de Concentración e Histórico Institucional del INAH.

Además colaboró en el Manual de Organización y Procedimientos de Archivos INAH y gestionó la adquisición de los archivos “Manuel Gamio”, “Eulalia Guzmán” y “Códice Messicano”.

Ruiz Aguilar es coautor del libro La Correspondencia de Emiliano Zapata en Milpa Alta. DF, editado por la Secretaría de Cultura. Autor del artículo “Vida, agonía y muerte de las cantinas del Centro Histórico de la Ciudad de México” en el Libro de Marco Aurelio Chavezmaya (compilador) Contra las muchas penas. Cantinas y bares de la ciudad de México en el siglo XX. Una antología literaria. México, editado por Conaculta.