Lugar:
Fuente:
La Jornada

En una semana, en los programas de televisión y horarios más vistos por los niños se transmiten en promedio 272 anuncios de comida chatarra de un total de 42 productos diferentes, lo que indica que en un año son 13 mil 56, denunció la Alianza por la Salud Alimentaria.

En vísperas de la conmemoración del Día del Niño, informaron que estos resultados del monitoreo de publicidad de comida chatarra en la televisión reafirman que a dos años de la implementación de la regulación para restringir estos contenidos «ha fracasado» en proteger los derechos de la infancia.

Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria de El Poder al Consumidor, dijo que este trabajo «confirma que los niños siguen bombardeados de publicidad de comida chatarra a través de la televisión». Refirió también que los programas más vistos por los menores, como lo ha reportado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, son las telenovelas, los dramatizados unitarios y los reality shows.

En este sentido, señaló que entre semana, en el horario de 4 de la tarde a 10 de la noche, que corresponde a la barra de esos contenidos en el Canal 2, se transmitieron entre 42 y 46 anuncios de comida chatarra, es decir un promedio de 44 anuncios al día entre semana.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, recordó que México se encuentra en los primeros lugares de obesidad y sobrepeso infantil, lo que representa una amenaza en el país. Indicó que los niños mexicanos son de los que más televisión en el mundo, el cual sigue siendo el medio de mayor influencia.

Señaló que la regulación es extremadamente limitada no sólo en cuanto a la televisión, sino también de la publicidad que se transmite en internet, los espacios públicos dedicados a la infancia como Chapultepec.