Lugar:
Fuente:
Notimex

El producto interior bruto (PIB) de México aumentó 2.5% en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo período de 2016, según una estimación preliminar difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó 0.6% entre enero y marzo pasado respecto al trimestre inmediato anterior.

En cifras originales, el crecimiento del PIB fue impulsado por avances en los sectores terciario (3.7%), primario (6.9%) y el secundario (0.2%) en comparación con el primer trimestre de 2016, señaló el organismo en un comunicado.

Esta estimación trimestral supone una crecimiento de la economía respecto al periodo octubre-diciembre de 2016, cuando el PIB registró un incremento del 2.4% en términos reales.

Las actividades terciarias crecieron 1% respecto al periodo octubre-diciembre de 2016, las primarias lo hicieron en un 0,7 %, en tanto que las industriales se mantuvieron invariables.

El producto interior bruto (PIB) de México aumentó 2.3% en 2016, cifra menor al 2.6% de 2015 pero superior al 2.1% de 2014 y al 1.4 % de 2013.

El Gobierno mexicano y el Banco de México estiman un incremento del PIB de entre 1.3% y 2.3% para este año.

El Inegi divulgó por primera vez en octubre de 2015 esta estimación preliminar del PIB trimestral, a fin de ofrecer en el corto plazo un dato confiable de la evolución de las actividades económicas del país y apoyar así la toma de decisiones.

La cifra es resultado de información directa de más de dos terceras partes del trimestre y una estimación de la tercera parte correspondiente al último mes del período.

El dato definitivo del PIB en el primer trimestre será divulgado el 22 de mayo próximo.