Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La moneda mexicana avanzó frente al dólar que hoy bajó del techo de los 19 pesos en su cotización interbancaria mientras que en bancos se vendió al menudeo hasta en 19.32, 12 centavos menos que la sesión de ayer. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana a la baja por segundo día consecutivo, al reportar pérdidas en 0.36 por ciento.

México vivió el miércoles una difícil jornada después de que varios medios estadounidenses divulgaran que la Casa Blanca estaba considerando una retirada unilateral del TLCAN, con base en un borrador de una orden ejecutiva al que tuvieron acceso.

Esa filtración, aunada al anuncio de la reducción en Estados Unidos del impuesto a las ganancias corporativas, provocó el miércoles una depreciación del peso mexicano frente al dólar del 1.75 por ciento, la más alta de varios países.

Sin embargo, el jueves la divisa mexicana recuperó terreno al cerrar en 19.03 unidades por dólar después de que Trump se comprometiera anoche con Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a renegociar el pacto comercial en vigor desde 1994.

El peso concluyó la semana con una apreciación de 0.84 por ciento frente a la moneda estadounidense respecto a la jornada de ayer. El dólar interbancario bajó del techo de los 19 al cotizarse en 18.86, mientras que en bancos se oferto hasta en 19.32 , 12 centavos menos que ayer.

Mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, sumó su segunda jornada consecutiva a la baja al perder 179.63 puntos, 0.36 por ciento y quedar en las 49,261.33 unidades al cierre de la sesión.

Durante la jornada se intercambiaron 140.4 millones de títulos por los que se pagaron en total más de 6 mil 77 millones de pesos.

En los mercados energéticos las dudas que persisten sobre una extensión del acuerdo entre 24 productores para acotar su bombeo, así como la preocupación por un aumento de la producción en Estados Unidos, lastraron un incremento mayor del precio.

El barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51.73 dólares, un 0.56 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.29 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 51.44 dólares.

El precio del Brent registró un ligero repunte tras dos jornadas a la baja, impulsado por la confianza entre los analistas de que Rusia cumplirá con la limitación de sus extracciones que pactó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hasta junio.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0.74 por ciento y cerró en 49.33 dólares el barril, coincidiendo con un nuevo aumento semanal en el número de plataformas de crudo activas en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio subieron 36 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.

El avance de hoy coloca al WTI con un descenso semanal del 0.6 por ciento y un retroceso mensual del 2.5 por ciento.

La firma privada Baker Hughes informó hoy de un aumento de 9 unidades en el número de plataformas petroleras operando en Estados Unidos, hasta alcanzar las 697.

Esa cantidad es más del doble de las que había el año pasado para estas fechas, 332 plataformas, cuando Estados Unidos se estaba resintiendo de la caída de los precios del crudo que se agudizó desde fines de 2014.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo, que sigue siendo el mes de referencia, cerraron sin apenas cambios, en 1.55 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en junio subieron casi 4 centavos hasta 3.28 dólares.