Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En el marco del Foro “El ejercicio de la paridad sin violencia política contra las mujeres” el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, destacó los acuerdos que impulsen y protejan los derechos político- electorales de las mujeres que garanticen la paridad en las contiendas para una vida libre de violencia. En este sentido, resaltó los Lineamientos de Lenguaje Incluyente, no sexista y no discriminatorio aprobados en el OPLE.

Las Consejeras del INE, Dania Paola Ravel Cuevas y Adriana Margarita Favela Herrera, reconocieron las medidas que adoptó el Organismo Comicial en Veracruz para el trato igualitario y respetuoso entre hombres y mujeres.

Este evento que organizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, Instituto Nacional de las Mujeres, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el Tribunal Electoral de Veracruz, la Secretaría de Gobierno, el Instituto Veracruzano de las Mujeres y este órgano público local.

Bonilla Bonilla recalcó la importancia de la paridad de género en el ámbito electoral, ya que se ha incrementado el número de mujeres que aspiran a ocupar un cargo de elección popular debido a la aprobación de reformas como la de marzo de 2013 en el Senado de la República, la cual tipifica, por primera vez en México, la violencia política de género que se expresa al interior de los partidos.

Dicho foro fue un espacio de diálogo, interlocución y retroalimentación que permitió analizar e identificar el tema de la violencia política de género pero sobre todo, su objetivo fue otorgar las herramientas para atender de manera adecuada y pertinente todos los casos que se puedan presentar y denunciar, en caso de ser víctimas de este tipo de delitos ante las autoridades competentes.

También estuvieron presentes, como parte del presídium: Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Presidente del TEV; Teresita Zuccolotto Feito, Diputada Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Veracruz; Enrique Figueroa Ávila, Magistrado de la Sala Regional Xalapa TEPJF; Sara Gabriela Palacios Hernández, Encargada de Despacho del IVM; Adriana Margarita Favela Herrera, Consejera Integrante del Consejo General del INE; Carla Elena Solís Echegoyen, Titular de la Oficina de Derechos Humanos de la FEPADE; Paula Adriana Soto Maldonado, Directora de Participación Social y Política del INMUJERES y Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistral Integrante del Pleno de la Sala Superior del TEPJF.

Posterior a la inauguración del Foro a cargo de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, se realizó la presentación del “Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres” el cual intenta construir y fomentar la igualdad, la no discriminación y la no violencia en espacios político- electorales.

Como segunda parte del evento, se llevó a cabo el panel “El papel de las instituciones en el marco del protocolo para atender la violencia política contra las mujeres”, en el cual participaron: Eva Barrientos Zepeda, Consejera Electoral del OPLE; Enrique Figueroa Ávila, Magistrado de la Sala Regional de Xalapa del TEPJF; Adriana Margarita Favela Herrera, Consejera Integrante del Consejo General del INE; Carla Elena Solís Echegoyen, Titular de la Oficina de Derechos Humanos de la FEPADE; Paula Adriana Soto Maldonado, Directora de Participación Social y Política del INMUJERES y Javier Hernández Hernández, Magistrado del TEV.

La Consejera Electoral Eva Barrientos Zepeda mencionó la aplicación del protocolo para atender la violencia política contra las mujeres en el OPLE, entre las actividades realizadas se encuentra la creación de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, misma que preside, en la cual se generan lineamientos para garantizar el principio de paridad de género, de igual forma se pretende elevar el número de mujeres participantes en el ámbito electoral. También mencionó la creación de la Unidad Técnica de Género e Inclusión.

Barrientos Zepeda recalcó la importancia de denunciar los delitos contra las mujeres porque en muchos casos quedan impunes y causan la disminución de la participación femenina en temas políticos.

Por otra parte, Teresa Hevia Rocha, consultora independiente, expuso la Contextualización sobre la Problemática de la Violencia Política contra las Mujeres con Elementos de Género, en la cual se mencionaron distintos casos reales de procesos electorales pasados.

Posteriormente la consultora independiente, moderó el Análisis de Casos Paradigmáticos en la cual participaron: Tania Celina Vásquez Muñoz, Consejera Electoral del OPLE; Enrique Figueroa Ávila, Magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF; José Oliveros Ruiz, Magistrado del TEV y Diana Paola Ravel Cuevas, Consejera Integrante del Consejo General del INE.

La Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, habló sobre el lenguaje incluyente como elemento primordial de la Perspectiva de Género en la Propaganda Electoral y puso como ejemplo el caso de Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente a la gubernatura de Puebla en el Proceso Electoral 2015-2016.

Mencionó que la propaganda electoral debe promover el empleo de un lenguaje que no aliente desigualdades de género, para garantizar el principio de igualdad entre la mujer y el hombre.

Así mismo, dijo que la utilización del lenguaje incluyente no es sólo una moda o forma de comunicarnos, sino una forma de pensar con la cual podremos tener una mayor igualdad.

Para finalizar el foro, los panelistas expusieron sus conclusiones y respondieron preguntas del público asistente. También estuvieron presentes las y los Consejeros Electorales Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández e Iván Tenorio Hernández.