Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Inauguran primera etapa del colector pluvial Coatzacoalcos, una construcción de 24.5 millones de pesos que beneficia a más de 20 mil xalapeños.

Al inaugurar la construcción de la primera etapa del Colector Pluvial Coatzacoalcos, el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que la administración municipal ha enterrado más de 238 millones de pesos en obras, para evitar inundaciones en toda la ciudad y reguardar la seguridad de miles de xalapeños.

En Xalapa hay muchos retos y uno de los más importantes son las inundaciones, porque el crecimiento de la huella humana ha sido exponencial y el cambio climático ha incrementado las precipitaciones, pero para solucionarlas hay que hacer una inversión muy importante.

Explicó que para realizar la Primera Etapa del Colector Coatzacoalcos, que requirió una inversión de 24.5 millones de pesos (34% de aportación federal y 66 por ciento de aportación municipal), se tuvieron que colocar en un trayecto de más de medio kilómetro cajones de concreto prefabricado de 2.5 x 2 metros; “es decir, podría pasar un vehículo por dentro de esta infraestructura, que se entierra y la gente no la ve”.

Esto hace que los políticos crean que es mejor no hacer este tipo de obras, prefieren hacer pavimentaciones para que se note que trabajan, pero esa actitud muestra una miopía porque no se ve que a pesar de lo caras que son estas obras, son las más necesarias si queremos que deje de haber afectaciones cada vez que hay precipitaciones pluviales.

Zúñiga Martínez explicó que el Colector Coatzacoalcos, que beneficia a más de 20 mil xalapeños, pasa por las calles Claveles, Camino Antiguo al Tronconal y Palmeras e incluyó la pavimentación con concreto asfáltico de más de 600 metros lineales de vialidades, la construcción de guarniciones y banquetas, 8 tragatormentas, 14 cajas reflectoras, la rehabilitación del drenaje sanitario, la instalación de 8 tragatormentas, 33 pozos de visita, 59 registros sanitarios, 270 metros de red de agua potable y 84 tomas domiciliarias.

Presentes, los regidores Rogelio Álvarez Arroyo, Lino Jiménez Gómez y Daniel Fernández Carrión; el director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; el director de CMAS, Víctor Hugo García Pacheco; el presidente del Comité de Contraloría Social, Ángel Esteban Lorenzo; y la gestora y vecina beneficiada, María Dolores Domínguez de la Luz.