Lugar:
Fuente:
24 Horas

El ciclo de Visitas literarias tendrán como invitado el próximo domingo al escritor Alejandro Toledo, quien guiará al público durante un recorrido por la Plaza de Santo Domingo y sus alrededores, que han visto pasar a autores como Manuel Acuña, Efrén Hernández, Juan Rulfo y Octavio Paz.

El punto de encuentro será afuera de la Iglesia de Santo Domingo, donde hay una placa dedicada a Fray Servando Teresa de Mier, cuyos restos reposaron allí por un tiempo. La historia es macabra, y la resume Reinaldo Arenas en su novela El mundo alucinante, señala Toledo.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que después, los integrantes de esta visita literaria caminarán unos pasos hacia donde se halla otra placa, ahora en honor al poeta Manuel Acuña, en lo que hoy es la Antigua Escuela de Medicina.

La siguiente parada es el Palacio de la Escuela de Medicina, lugar en el que se desarrolla la historia de “Palinuro de México”, de Fernando del Paso; para luego caminar sobre República de Venezuela hacía el edificio de la Secretaría de Educación Pública, donde se reunían Marco Antonio Millán y Efrén Hernández, quienes editaban la revista “América” y fueron los primeros en recibir los cuentos de Juan Rulfo.

“Caminaremos una cuadra y media para llegar a San Ildefonso, edificio para el cual Octavio Paz escribió un ‘Nocturno’. En las ventanas arqueológicas de República de Argentina recordaremos ‘Fantasmas aztecas’, de Gustavo Sainz. Al fin, caminando por Donceles, llegaremos al espacio entrañable en que ocurre la novela corta “Aura”, de Carlos Fuentes”, añadió.

Alejandro Toledo nació en la Ciudad de México en 1963; su obra abarca el cuento, la novela y el ensayo. Entre sus libros publicados se encuentran “Atardecer con lluvia” (1996), “Corpus: ficciones sobre ficciones” (2007), “Mejor matar al caballo” (2010), “Cuaderno de viaje” (1999), “El fantasma en el espejo” (2004), “James Joyce y sus alrededores” (2005), y “Universo Francisco Tario” (2014).

Para esta visita literaria, el novelista recomienda las lecturas de “El mundo alucinante”, de Reinaldo Arenas; el poema “Nocturno a Rosario”, de Manuel Acuña; el cuento “Un escritor muy bien agradecido”, de Efrén Hernández; el poema “Nocturno de San Ildefonso”, de Octavio Paz; así como las novelas “Palinuro de México”, de Fernando del Paso; “Fantasmas aztecas”, de Gustavo Sainz, y “Aura”, de Carlos Fuentes.

Para informes e inscripciones están los teléfonos 5529 4294 y 5772 2242, extensión 6727, o en el correo electrónico sshernandez@inba. gob.mx.