Lugar:
Fuente:
TV MÁS

En sesión extraordinaria realizada en las primeras horas de este miércoles, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) determinó aprobar las listas definitivas de candidaturas bajo el principio de paridad de género para la elección de alcaldes y cuerpos edilicios de los 212 municipios de Veracruz.

Al respecto, el Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, propuso una modificación del Considerando número 8 del Proyecto de Acuerdo para la verificación de la paridad de género en las candidatas y candidatos a ediles de los 212 Ayuntamientos del Estado de Veracruz, con la finalidad de cambiar la redacción en torno a la definición de la emisión de las listas como definitivas en esta materia, el cual fue aprobado por unanimidad.

Por su parte, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas mencionó, respecto al mismo punto, que el OPLE pretende garantizar la paridad de género en tres dimensiones:
-Cumplir con la paridad horizontal de género

-La verificación de las candidaturas para cumplir con la paridad vertical.

-Acreditar la posibilidad real de mujeres para ganar la elección en los municipios donde compiten.

“Debemos estar orgullosos del Código Electoral de Veracruz, pues es uno de los pocos que respetan la paridad de género horizontal. Lo que hoy importa es que la mitad de las candidaturas correspondan a mujeres, pues ellas también tienen derecho de accesar al poder público”, señaló Vázquez Barajas.

A esta postura se sumaron los Consejeros Julia Velazquez Ávalos y Jorge Hernández Hernández.

No obstante, los representantes de los partidos mostraron inconformidades con la conclusión del Consejo General emitida el pasado lunes 01 de mayo, aprobando “al vapor” las listas citadas y sin revisar posibles errores en el registro de candidaturas.

En este sentido, se argumentó que existían inconsistencias en las listas de las planillas enviadas por el propio organismo a los institutos políticos, las cuales “ocasionaron un descontrol en las actualizaciones de las mismas”.

Lo anterior -afirmaron los representantes- “originó errores en los registros de candidatas y candidatos que causaron confusión en varios municipios donde aparecieron registradas y registrados aspirantes que no cumplían con el principio paridad de género de cada partido político” y, por ende, violentaban la normativa electoral en este rubro a pesar de haber sido dados de alta en un orden diferente por parte de cada fuerza política.

Finalmente, el Consejo General decidió que mediante la Secretaria Ejecutiva a cargo de Hugo Castro Bernabe, se certificaran las listas modificadas con las planillas de los partidos políticos para proceder con la entrega de una copia digital a cada uno de éstos y así completar la revisión para la entrega formal y definitiva.

De esta manera, quedó aprobado por unanimidad un punto de acuerdo histórico, pues por primera vez en la historia electoral de Veracruz, se cubre al cien por ciento el principio de la paridad de género en las candidaturas por las alcaldías del total de los ayuntamientos del estado, dando a las mujeres aspirantes un peso preponderante acordé con los derechos político-electorales consagrados constitucionalmente.