Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Un día como hoy pero de 1938 nació en la ciudad de México uno de los máximos referentes de la literatura y el periodismo del país: Carlos Monsiváis.

Hace 79 años vio la luz y desde muy joven incursionó en medios periodísticos. Monsiváis formó sus estudios en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de Teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México.

Colaboró para distintos medios, entre ellos La Jornada, Proceso, Excélsior y la revista Siempre!. Además fue ensayista, cronista y narrador.

Carlos Monsiváis era apasionado del cine y la política, se interesaba por los fenómenos sociales y culturales que ocurrían en el país, llevándolo a escribir sobre el movimiento estudiantil de 1968 y de las figuras consideras “ídolos”, como “Cantinflas” y “El Santo”.

Colaboró en el libro Frida Kahlo. Una vida, una obra , de Rafael Vázquez Bayod. De igual manera fue autor de diversos textos biográficos como Escenas mexicanas en la obra de Teresa Nava, Yo te bendigo, vida. Amado Nervo: Crónica de vida y obra, Pedro Infante: Las leyes del querer y Rosa Covarrubias: Una americana que amó México.

Monsiváis falleció el 19 de junio de 2010 a causa de una insuficiencia respiratoria, dejando un legado enriquecedor a través de sus letras.