Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través de Casa Principal presenta durante este mes de mayo una muestra de cine contemporáneo, con una exhibición de películas con amplio reconocimiento durante su presentación en el Festival de Cannes, aunque algunos de estos filmes nunca llegaron a los circuitos de exhibición de nuestro país.

Surgido de la iniciativa de Jean Zay, diputado combatiente de la resistencia y Ministro de Educación Nacional y de Bellas Artes, durante el gobierno del Frente Popular en Francia, quien se propuso reorganizar el sector educativo y cultural de su país para lograr su eficacia. Entre sus proyectos estuvo la creación del Festival de Cannes, el cual se retomará después de su trágica muerte a manos de la milicia.

Interrumpido por la guerra, el festival se posicionaría como un evento cultural internacional capaz de rivalizar con La Mostra de Venecia. Organizado en la Francia de la postguerra, se realiza su primera edición en septiembre de 1946, hasta que es trasladado al mes de mayo en 1952, donde cada año convoca a los cinéfilos del mundo.

El recinto cultural Casa Principal programó este mes un ciclo de cine contemporáneo con joyas del Festival de Cannes. Arrancó ayer miércoles 3 de mayo, a las 19:00 horas, con la exhibición de Il racconto dei racconti (El cuento de los cuentos), una película italiana de Matteo Garrone, primer largometraje en inglés de este cineasta italiano, en cuyo reparto se encuentra la mexicana Salma Hayek. La cinta realizada con una producción de 15 millones de dólares, con una meticulosa estética, producción de corte fantástico y fascinante historia que busca un giro sobre los cuentos tradicionales.

Posteriormente, el miércoles 17 de mayo, se exhibirá la cinta Borgman de Alex van Warmerdam, octavo filme de este director holandés, quien presenta esta cinta cuya temática se mueve entre géneros tan dispares como el drama, el thriller sobrenatural, el terror y la comedia irreverente. Camiel Borgman, personaje del filme, es una especie de vagabundo enigmático, que luce una barba y gran melena y vive bajo tierra en una madriguera humana ubicada en medio del bosque.

Borgman fue premiada en el Festival de Sitges e incluida en la sección oficial del Festival de Cannes. En ella Alex Van Warmerdam además de la dirección, ejerce como actor y firma un guion en forma de fábula satírica impredecible y estimulante, cargada de agitación social, inteligencia y sentido del humor cruel.

La tercera entrega el miércoles 24 de mayo corresponde a Tailandia con el filme Rak ti Khon Kaen (Cementerio de esplendor) del cineasta Apichatpong Weerasethakul, quien ha sido acreedor a galardones en Cannes por sus filmes Tropical Malady, premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes 2004, y El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas con la Palma de Oro de Cannes en 2010.

En Rak ti khon Kaen, Apichatpong dirige, produce y escribe el guion. Una coproducción de Tailandia-Reino Unido, Francia, Alemania y Malasia, que nos ubica a través de su protagonista Jenjira, una voluntaria en un refugio para militares ubicado en el interior de una escuela a orillas del río Mekong, de frente a una elegía política sobre el golpe de estado suscitado en Tailandia en 2014.

Cierra el ciclo el miércoles 31 de mayo, a las 19:00 horas, con la cinta norteamericana Paterson de Jim Jarmusch, producida durante 2016 y con financiamiento de Estados Unidos, Francia y Bélgica. La cinta fue galardonada con el Premio Palm Dog en Cannes y se estrenó en América en el Festival Internacional de Toronto.

En dicho film, un conductor de autobús de Nueva Jersey nos introduce en la poesía a través de un diálogo interior. Jarmusch fuerza la maquinaria poética del filme sobre impresionando múltiples imágenes y música que hacen referencia al contenido de los poemas en cada imagen. Es un ejercicio de exuberancia audiovisual y de afectación poética característica del director.