Lugar:
Fuente:
EFE

El Museo Arqueológico de Alicante presentará a partir del próximo 25 de mayo una exposición sobre la Cultura Maya, en la que se dará a conocer el enigma de las ciudades perdidas de esta civilización y las condiciones de vida diaria de los diferentes sectores de esta población.

La pinacoteca alicantina ofrecerá un interesante recorrido por sus tres salas temporales que albergarán cerca de 200 piezas como la escultura de un hombre-jaguar, una máscara de jade, estelas, platos e incensarios, así como información sobre la arqueología mesoamericana.

El presidente del Gobierno Provincial de Alicante, César Sánchez, presentó este jueves la muestra “Mayas. El enigma de las ciudades perdidas” en la Sala Simón Bolívar de la Casa de América en Madrid, acompañado por el embajador de Guatemala en España, Fernando Molina.

Sánchez destacó la calidad de este proyecto de colaboración que “lleva varios años gestándose y que supone una oportunidad única para contemplar piezas que no volverán a exponerse en Europa en mucho tiempo y que nos permitirán acercarnos a una cultura que aún a día de hoy sigue guardando muchos misterios e incógnitas”.

La exposición reúne una importante colección de piezas procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) de Guatemala y de dos instituciones guatemaltecas, la Fundación Ruta Maya y la Colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés.

Muchos de los objetos que se exhibirán en Alicante entre el 25 de mayo, día en el que se inaugurará la muestra, y el 7 de enero de 2018, nunca antes se han expuesto en España.

El embajador de Guatemala en España señaló que “una exposición de esta envergadura es importante por la fascinación que despierta su legado y por los conocimientos que tenían los mayas de matemáticas, astronomía o agricultura. Para los guatemaltecos es un orgullo que la muestra llegue a Alicante”.

De las tres salas temporales que ocupará esta proyección internacional, la primera estará dedicada a la creación del mundo maya, mientras que en la segunda se abordará el esplendor y el colapso de esta cultura y la tercera se centrará en los hombres y mujeres del maíz.

Los distintos paneles explicativos que se distribuirán a lo largo de las salas arrojarán luz sobre temas como el universo, la naturaleza, los ritos y mitos, la vida, la agricultura o el poder en la cultura maya.

El presidente del Gobierno Provincial animó a los ciudadanos a visitar “un museo abierto a la sociedad e integrador que, además, apuesta por la investigación, la publicación y las actividades didácticas, sin olvidar que nos hemos posicionado como un centro cultural puntero a nivel científico”.