Lugar:
Fuente:
AFP

El fósil de un gran reptil marino de 90 millones de años, descubierto en una cueva en el centro de Francia, fue presentado este jueves en el museo de Ciencias naturales de Angers como un «descubrimiento excepcional».

Los huesos fosilizados de este depredador de la familia de los plesiosaurios, grandes reptiles marinos que vivieron en la época de los dinosaurios en los mares y océanos, fueron descubiertos en 2013, explicó Benoît Mellier, responsable de colecciones del museo de Angers.

Los fósiles -un fémur de 51 centímetros de largo, «piezas de miembros de una muñeca o un pie», una «serie de pequeños nudillos», y una mandíbula completa de un metro de largo- fueron extraídos y llevados al museo en febrero, donde se someterán a un estudio paleontológico completo antes de ser presentados al público.

El hallazgo de este ejemplar, que probablemente medía cinco a seis metros de largo, es «excepcional y será de interés para todos los investigadores que trabajan en reptiles marinos en el mundo», dijo Peggy Vincent, paleontóloga del Museo de Historia Natural de París, especialista en reptiles marinos.

«Este animal fue encontrado en niveles que datan de hace 90 millones de años. De esa edad en Europa, sobre el grupo de plesiosaurios no sabíamos nada o solo algunos pequeños elementos aislados, pero nada tan grande y tan completo», dijo.

Fósiles de reptiles marinos de esa edad ya habían sido encontrados en el norte de África y Estados Unidos. «Saber que había en Europa cambia muchas cosas. (…) No es seguro, pero es probable que sea una nueva especie. Si es una especie que ya existe, significa que hubo migraciones», aseguró Vincent.