*Promocionaba la paz desde la paz…en la tierra que escogió para vivir…

*Y aquí murió asesinado la madrugada de jueves en su casa del Zapote, Teocelo

*Luto en el pueblo y lágrimas sinceras de sus amigos de Gordon Stron…

“El odio no puede sacarnos del odio…sólo el amor puede hacerlo”.

Alfonso Mora Chama

La noticia causó malestar e impotencia.

¿ Qué está pasando ?

Gordon Stron, apreciado en todo el pueblo de Teocelo, altruista, soñador, quijotesco y risueño, fue asesinado.

Inmediatamente sus amigos y amigas lloraron.

Las vi hacerlo pidiendo clemencia al Creador.

El estadounidense ya con nacionalidad mexicana y credencial de elector con domicilio en Teocelo, el que pedía una paz instaurada por el establecimiento de las relaciones de justicia, moría con estos ideales.

Se dice que “si se desea la paz, prepara la guerra”…porque se conoce al hombre que considera que la guerra ha sido uno de los temas a los que se dedica más tiempo y esfuerzo…es negocio. Gordon Stron estaba en contra de ello. Amaba a los niños, daba consejos sanos a los jóvenes, charlaba con la ama de casa, con los comerciantes, con los maestros. No le hacía daño a nadie que no fuese sumar amigos y lo logró. Gordon tenía iniciativas por el bienestar de Teocelo que le dio abrigo y cariño. Es inaceptable este asesinato a una persona que sentía amor por este suelo del Dios Tigre.

Se considera que estar en paz es no estar en guerra, pero esto resulta tenso y conflictivo. En Gordon Stron tenía un sentido más positivo, estaba contra la agresión, bien física, bien verbal; se ajustaba a la voluntad de entendimiento, de la convivencia y concordia. No es mi intención compararlo, pero lo escuché en distintas ocasiones y recordaba el discurso de Martín Luther King, el religioso del país vecino del norte que, “yo tengo un sueño”, en donde encierra sus ideales y su lucha por la paz, y ahora me hace recordar a Gordon…

Coincidían en eso de: “se ha aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. He aquí lo sucedido a Gordon…El premio nobel de la paz, Luther King, dijo que la oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad, sólo la luz puede hacerlo, como también, el odio se debe remediar con amor.

El amigo Gordon deja su imagen grabada en la mente de los niños, en su mural que plasmó en el callejón de la gloria escondida, zona centro, en donde este día de jueves los pequeños acudirán a las doce del día a depositarle una flor y desfilarán en silencio…su casa queda triste como los hogares, puedo asegurarlo, de todo un pueblo que anoche al enterarse de su muerte, lloró exigiendo justicia. Estuvimos en el Forense en Xalapa y en Fiscalía de Coatepec, para saber de los trámites, acompañados de sus amigos, una vez enterada su parienta más cercana que reside en Xalapa, una prima que anoche mismo platicó con nosotros…

Su esposa Iveth al enterrarse de la muerte de Gordon, sufrió un schock que la mantiene en un hospital de California, y será en este día cuando nos enteremos vía su prima, la misma que reconocerá y recibirá el cadáver, si al amigo de Teocelo, Gordon Stron, será incinerado aquí en Xalapa o se enviará a los EEUU…

Teocelo vive momentos de angustia, de temor pero a la vez de impotencia, porque Gordon fue un personaje estimado y querido por la ciudadanía y no se logra entender este triste final de quien se entregó a Teocelo y fue tanto su cariño que aquí permaneció entre sus amigos diciéndonos adiós con esa ilusión de ver a este pueblo transformado…no me queda más que decirle a Gordon, de parte de un pueblo en donde somos más los buenos que los malos, de parte de mi familia y de mis nietos que lo trataron mucho tiempo y convivieron con él y su esposa Iveth:

¡¡ Adiós amigo Gordon…!!

¡¡ Goodbye my friend Gordon !!

Remate:

Luto, coraje, impotencia

En esta sentida muerte…

De Gordon, será con insistencia

Pedir justicia, estará en la mente