Lugar:
Fuente:
TV MÁS

El 5 de mayo de 1862 el Ejército Mexicano bajo el mando del General Ignacio Zaragoza, venció al ejército francés, hecho que se conoce como la Batalla de Puebla.

Este enfrentamiento ocurrió en las cercanías de dicha ciudad, en el ataque y defensa de los fuertes de Loreto y Guadalupe durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Al preguntarles a los ciudadanos del puerto de Veracruz, que disfrutaron del desfile conmemorativo al 155 aniversario de este suceso, la mayoría dijo desconocer el significado de la fecha.

“Es muy importante porque se liberaron mucha gente con esa batalla, hubo, cómo te diré, muchos motivos por hacer esa batalla”.

“No tengo las palabras exactas ahorita para decirte, porque sinceramente no recuerdo bien la historia, lo que sé, es que para mí fue una de las batallas más bonitas”, expresaron algunos ciudadanos en un sondeo hecho por Más Noticias.

¿Quién se enfrentó en esta batalla?, “No, sinceramente no recuerdo”.

“No sé, nada más sé que es la Batalla de Puebla, pero no sé”.

“No, para qué te hecho mentiras, no sé”, comentaron.

Otros más, quisieron evadir la pregunta y no faltó quien se quiso hacer el gracioso.

“Pues este día es el aniversario de mi mujer y yo, ah, y el aniversario de la Batalla de Puebla, pero yo creo que la conmemoración es nacional o mundial, no sé qué más podríamos agregarle a este tipo de comentarios.

¿Por qué se conmemora este día?

“Pues es la Batalla de Puebla pero en sí, créemelo no puedo dar una explicación más amplia a lo mejor por falta de conocimiento”, reconoció el ciudadano.

Pero no todo está perdido, ya que todavía existen ciudadanos preocupados por preservar la historia de nuestro país.

“El 5 de mayo se llevó a cabo una batalla en Puebla, en donde el ejército francés nos estaba queriendo nuevamente invadir, y el ejército mexicano se enfrentó a ellos y derrotaron al ejército extranjero”, recordó el ciudadano Salvador Flores.

Por influencia de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y otras partes del mundo, esta fecha es considerada como una fiesta adoptada como el “Día de la Cultura Mexicana”.