Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Explicará Juan José Ramírez Jara la simbología de esta joya de la escultura antigua de Xalapa.

El representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Xalapa, Juan José Ramírez Jara y Anaya, dictará la conferencia Iconografía de la pila bautismal del Monasterio Franciscano de Xalapa, el próximo martes 9 de mayo a las 18:00 horas en Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

La conferencia a cargo de este acucioso investigador en materia de patrimonio histórico y arqueológico se desprende de una investigación que realizó acerca de una interpretación de los símbolos labrados en el derredor de dicho elemento litúrgico, esculpido probablemente por manos indígenas a finales del siglo XVI.

Al presentar fracturas que representaban grave riesgo para la población, el monasterio franciscano fue derruido por instrucciones del general Juan de la Luz Enríquez para dar paso a la creación del Parque Juárez y algunos de sus elementos fueron transferidos a diversos sitios.

Los retablos en madera fueron trasladados a las iglesias de Santiago Apóstol, Santiaguito, en la calle Úrsulo Galván, y de Nuestro Señor del Calvario, en las calles Revolución y Libertad, en Xalapa, donde se conservan.

La Orden Franciscana determinó que la pila quedara en el pueblo de Zimpizahua, donde se conserva hasta la actualidad, en la capilla de la hacienda. Está hecha de piedra de la región y tiene labrados en bajo relieve algunos símbolos, como el cordón de san Francisco y los votos de pobreza, castidad y obediencia.

El Ayuntamiento de Xalapa, a través del Consejo de la Crónica, invita al público en general a asistir a esta conferencia, que está enmarcada por el programa Memoria de Xalapa, que coordina el cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara. Entrada gratuita.