Lugar:
Fuente:
E-consulta Veracruz

Las personas que recurren a los tatuajes son adultos de 20 a 35 años, la mayoría profesionistas, que dejaron atrás la idea de que solo los delincuentes recurrían a esta práctica: “Todo el mundo se tatúa”, exclamó Checho Rojas, organizador de la novena exposición Tatuaje Xalapa.

El próximo 6 y 7 de mayo en el Salón Caracol de diez de la mañana diez de la noche, 50 tatuadores de México, Colombia e Italia se reunieran para ofrecer y exponer sus servicios especializados en marcar la piel.

«En México está empezando esto, en otros países es normal que la gente se tatúe. Un 50 por ciento se tatúa de lo que antes era con las personas adultas, de hecho, se tatúa más a personas adultas que jóvenes. Los menores de edad no se pueden tatuar pero el promedio de edad es de 20 a 35 años, también hay personas mayores».

En conferencia de prensa, los organizadores anunciaron que esperan concurrencia de diversos habitantes de la localidad y hasta otras vecinas, que al conocer anuncio de expositores mundiales acuden.

Entre las críticas que tiene aún el poseer tatuajes en el cuerpo, el entrevistado comentó que pasan a segundo término conforme avanzan los años, ya que hasta doctores y maestros cuentan con algún tatuaje en el cuerpo.

«Después de un año ya se puede donar sangre. Estudiantes, profesionistas, doctores, todos se tatúan, es normal que se tatúe todo tipo de gente, etiquetaban más a estos como delincuentes, ahorita ya todo el mundo se tatúa, no es un sólo tipo de personas».

Entre los costos, mencionó que varían desde 500 pesos hasta sesiones de tres mil pesos o más, dependiendo la complejidad y detalle que requiera un trabajo plasmado en piel humana.

Ante ello, dijo que también tiene que ver la técnica que ocupe el tatuadores como técnica de piquete, japonesa o con varias máquinas habla vez.

«Hay muchos expositores en el extranjero que son mexicanos y están destacando, ahorita con el internet se regó todo eso y ya muchos mexicanos muy buenos representan a México en otros países».