De Sabina Berman: “Ah el pueblo, pensó por dentro, al hablar micrófono en mano por fuera, el pueblo siempre pobre, siempre bueno, siempre entusiasta, siempre ahí debajo de un templete”. Camelot.

LOS ESPECTACULARES JALAPEÑOS

En Xalapa, que también es pueblo y ahora vengo muy seguido, miro sus espectaculares de las campañas a las alcaldías, los que alcanzó a otear desde la entrada de la escultura la Araucaria, del gran Sebastián. Vi a Alejandro Montano de pasadita, dice que tiene la solución, como Harry Potter, para resolver los problemas de Xalapa. Va por su partido, el PRI, donde Miguel Alemán Velasco desde chiquito le enseñó a cuadrarse en cuanto veía los colores de ese partido, que son los de la patria sin el Águila, Montano de chico pensaba que el Águila se la había guardado quien luego sería gobernador de las estrellas, y de Televisa. Miro también el de la panista-perredista, Ana Miriam Ferráez, con su lema: ‘El cambio sigue’, en clara referencia a su patrón, Miguel Ángel Yunes Linares, que no solo vino a cambiar lo político en Veracruz, vino a revolotear ese gallinero que, por 14 mil años, le había pertenecido al PRI. Y entre expropiaciones y golpes, no como los del Canelo, que no tumba a nadie, golpes espectaculares, se hace de propiedades mal habidas y de billete ídem. Miro otro panorámico de un tal Antonio Luna, que va de independiente. Aún no encuentro el de Morena, morenita mía, del gran AMLO, al que todos le dan el gane en 2018. Brotan las noticias, en la Francia de la V República de De Gaulle, la derecha al estilo Trump la sepultaron esos creadores de la igualdad, la fraternidad y la libertad. Es el renacer de Francia, con un presidente europeísta, para fortalecer esa alianza con Alemania y toda la Comunidad Económica Europea. Llega un Macrón y un Macri hay en Argentina y un Putin en Rusia, cosas de los memes. Un correo anuncia que Héctor Yunes Landa viene en enero, después de pedir licencia al senado, por la segunda vuelta por la gubernatura de Veracruz. En espera de ver qué dice Pepe Yunes Zorrilla, que anda muy callado y debe ser mano porque Héctor ya bailó, y el que baila una vez, decía el Negro Sansores, que se siente. Será revivir la historia de aquella pelea de Yunes contra Yunes, como los Kramer contra Kramer, porque del lado del PAN apunten a los dos herederos de la corona, Miguel Ángel (Chikiyunes) y Fernando (Chikinando), si es que gana la presidencia municipal de Veracruz, cosa que al parecer lleva buen viento a favor.

SOBRE CAPUFE

He optado por hacer una tregua en los asuntos de la mugre autopista de Capufe. Así me lo propuse y me lo propuso un amigo periodista jalapeño, ahora que por allí anduve y andé. Y como soy hombre de palabra no escribirè lo que tenìa yo en la mente para hoy. Cuando menos en «Crònica del Poder».

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com