Lugar:
Fuente:
Excélsior

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reasumir su competencia sobre el litigio en el que se impugna la creación de la Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción de Sonora.

De esta forma, la defensa de Padrés Elías pidió a los ministros del Alto Tribunal resolver en definitiva el recurso de revisión que autoridades de Sonora interpusieron contra el fallo del juez Manuel Hiram Rivera, quien consideró inconstitucional la creación de la Fiscalía y ordenó que sea otra autoridad la que continúe las investigaciones contra el exmandatario local por presunta corrupción.

A través de una notificación, la Primera Sala de la Corte expuso que Padrés carece de legitimación para solicitar la reasunción y por lo tanto su solicitud será puesta a consideración de los integrantes de la Sala, por si alguno desea hacer suya la petición.

El pasado 16 de marzo un juez federal amparó al exgobernador de Sonora, quien impugnó la creación de la Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción de Sonora, con el argumento de que la facultad de legislar en materia de combate a la corrupción es una atribución del Congreso de la Unión hasta que se emita la ley general correspondiente.

Se trata del primer amparo concedido para el efecto de que una Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción en funciones se abstenga de investigar a una persona ante la inconstitucionalidad del decreto que la creó.

La determinación del juez Rivera Navarro fue impugnada por las autoridades sonorenses mediante recurso de revisión del cual conoce el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito.