Si alguien está en aprietos y muy grandes, es Eva Felícitas Cadena Sandoval. La vida de la ex diputada de Morena cambió drásticamente, y de tener su futuro político asegurado con la diputación local y la alcaldía de Las Choapas, en la que seguramente hubiera salido triunfadora por el vendaval que arrastra el partido de Morena en el sur del estado, ahora corre el riesgo de perder el fuero y algo más.

Sinceramente Eva no midió el riesgo de sus operaciones políticas y mucho menos de sus “transacciones económicas”.

Cuando Eva se presentó en la Fiscalía del Estado a denunciar a quien resultara responsable de los hechos del primer video, nunca esperó que hubiera un segundo video y mucho menos un tercero.

Muchos nos hemos preguntado si estos videos minarán a Morena, en especial a su líder Andrés Manuel López Obrador. Realmente la percepción hacia Morena sí cambió, principalmente en las ciudades, donde llega la internet y redes sociales. Aquí aplicaría un dicho que siempre recuerdo: “No me molesta que me hayas engañado, sino que jamás volveré a confiar en ti”, y es que a veces nos casamos con la idea de que puede haber partidos incorruptibles.

También es cierto que las comunidades rurales y hasta en las mismas Choapas, hay gente que sigue incrédula, creyendo en una Eva a la que le pusieron “un cuatro”.

Pero ¿es Eva culpable? En estos momentos podríamos decir que es presunta culpable y ella lo sabe, razón por la que ni siquiera se ha presentado en el Congreso local para continuar con sus actividades legislativas, incluso ayer se vio obligada a mandar un escrito para justificar su inasistencia a la Sesión del Día, pues de lo contrario, al acumular tres inasistencias consecutivas, se entiende que renuncia al periodo de sesiones legislativas y de inmediato tomaría protesta su suplente Águeda Salgado Castro.

El escrito firmado por Eva y mandado al Congreso estatal, sólo demuestra una cosa: a la diputada le preocupa quedarse sin fuero. Sin embargo, tarde o temprano, se quedará sin él o al menos eso parece indicar la solicitud de desafuero que ha sido turnada ya a Comisiones legislativas.

Pero ¿se le puede fincar algún delito grave a la legisladora? Hasta el momento su delito es totalmente electoral.

Recordemos que tenía un citatorio por parte de la Fepade, organismo al que dijo acudiría; sin embargo, al salir otro video ya no acudió. Entonces, un juez emitió una orden de presentación por medio de la fuerza pública, mandato que no se pudo cumplir porque la diputada aún tiene fuero.

Luego entonces, si la desafueran en estos días, la orden de presentación podría cumplirse ya, razón por la que Eva ahora se ampara contra los actos del coordinador de fiscales especializado en delitos relacionados con hechos de corrupción y cometidos por servidores públicos que pudiera ejercer la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República.

Pero podría haber más. Se ha preguntado ¿de dónde viene el dinero que le dieron a Eva?

Recordemos que el dinero se lo dieron en efectivo, hasta ella misma pedía una bolsa para poder llevárselo. Ahora hay algo destacable del dinero en efectivo: su uso se ha convertido en un medio de evasión, ya que es difícil identificar su origen así como su tránsito, el que generalmente es libre y anónimo, situación que lo coloca prácticamente en imposible de rastrear e identificar y por ende no paga impuestos.

Luego entonces, podríamos decir que el dinero no es lícito, pues si lo fuera, la manera correcta de darlo sería por transferencia bancaria o por cheque, pero eso ya le tocará investigar a las autoridades y ver si procede este delito y desde luego aplicarle la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Eva en lugar de recaudadora, podría convertirse en lavadora.

caballero_brenda@nullhotmail.com

@NumerosRojos_BC