Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

A pesar de que la capital veracruzana pertenece a la zona sísmica B, en la que no se registran temblores de tierra frecuentemente, la Subdirección de Protección Civil (PC) del Ayuntamiento de Xalapa recomienda a la población tomar precauciones ante las consecuencias producidas por temblores de tierra.

Durante el sismo, es importante replegarse a las zonas de menor riesgo hasta que remita, es decir, junto a los muebles de estructura resistente o próximo a elementos estructurales como muros de carga o columnas. Después hay que evacuar ordenadamente y con precaución.

Una vez pasado el temblor, si está atrapado conserve la calma. Busque los medios para comunicarte con el exterior, ya sea a través de sonidos, golpes u otras formas. Si tiene un celular y no tiene señal, es recomendable apagarlo y de vez en cuando encenderlo otra vez para verificar si se han reestablecido las comunicaciones.

Previamente, es importante elaborar, analizar, evaluar y actualizar continuamente el Plan Familiar de Protección Civil; identificar en el hogar o el trabajo los objetos que puedan caer o deslizarse, y asegurarlos; localizar en la periferia los cables de tendido eléctrico, transformadores y los edificios altos con recubrimiento de cristales o materiales que puedan caer.

Se deben reconocer las zonas de menor riesgo en la casa, la escuela y el trabajo, y preparar una mochila con equipo de emergencia y un botiquín de primeros auxilios, para estar preparados en caso de contingencia.

Ante cualquier contingencia, se recuerda a la ciudadanía que puede comunicarse a los teléfonos de Protección Civil Xalapa 890 07 97 y 840 42 20, y al número de emergencias 911, los cuales permanecen operativos las 24 horas y los 365 días del año.