Lugar:
Fuente:
Notimex

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, llamó a los diferentes sectores de la sociedad a no lucrar políticamente con el tema de los salarios de los trabajadores, ya que en el mundo globalizado una de las principales aspiraciones es tener un pago digno.

En conferencia de prensa reconoció que en el caso del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no hay tal lucro pues está pugnando por un acuerdo sobre el salario mínimo que alcance los lineamientos de bienestar. Adelantó que sostendrán un encuentro tras intercambiar misivas en los últimos días.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso que el sector privado sigue analizando las variables económicas del país, con el fin de alcanzar un consenso sobre un eventual aumento al salario de los trabajadores.

En esta misma situación, dijo, se encuentran las diferentes organizaciones que integran el Congreso del Trabajo, por lo cual no se ha podido dar un encuentro con los factores de la producción pero se espera ocurra en las próximas semanas.

Por ello, subrayó, es necesario hacer un análisis cuidadoso del salario, ya que un aumento repercute tanto en los mínimos como en los contractuales.

Manifestó que los resultados de las reformas estructurales que ha impulsado la actual administración hay que analizarlos con objetividad y quitarles el tema político.

Planteó que esas reformas están entrelazadas, por lo cual es necesario ver los resultados alcanzados con objetividad. Un ejemplo es que ha habido incentivos para que se reduzca la informalidad y se han dado de alta 2.7 millones de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A su vez, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico y Social (CES) de la Ciudad de México, Mancera Espinosa sostuvo que el gobierno capitalino seguirá impulsando el tema del salario mínimo «hasta alcanzar los objetivos que inicialmente se han planteado».

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, agradeció la propuesta de Humberto Lozano Avilés, secretario ejecutivo de la Comisión de Energías Renovables del CES de la Ciudad de México, para la recolección de firmas para apoyar ese asunto.

Agregó que la voz de la ciudadanía es relevante para un tema tan importante como el salario mínimo, que en esta economía se vuelve fundamental.