Vaya moral la nuestra, nos sorprende que una mujer tenga una relación seria y formal con un hombre 25 años más joven como ocurre con el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte Trogneux; a quien además le recalcan en todos los textos periodísticos que es “una divorciada”.
En las mujeres, no perdonamos la vejez ni el fracaso; pero no nos incomoda ni sobresalta que un hombre esté casado con mujeres más jóvenes, aunque se trate de un segundo o tercer matrimonio.
En tres diferentes grupos me llegó la misma información: la historia de cómo se conoció la pareja francesa, ahora en el poder, y me preguntaron: ¿si me emocionó? No me impresionó, pero sí me hizo reflexionar sobre tantas parejas con una brecha generacional. Cuando son los hombres los mayores, nadie los cuestiona. Veamos algunos ejemplos:
Donald Trump de 70 años de edad y Melania Knavs de 47 años están casados desde el 2005, con 23 años de diferencia entre los dos, estarían prácticamente en la misma situación que Macron y Trogneux.
El polémico y eterno candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, también tiene una esposa joven: Beatriz Gutiérrez Müller, quien cuenta ahora con 48 años de edad. La diferencia en esta pareja es de 15 años de edad.
Con 58 años de edad, el senador del PRI, Héctor Yunes Landa le lleva más de una década a su esposa Verónica de la Medina Pardo con quien tiene un hijo de siete años de edad… Menos mal que nadie ha cuestionado la diferencia de edad.
El otro ex candidato al gobierno de Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas, mejor conocido como “Pipo”, cuenta con 45 años y su esposa, Ahyled Santos, varios años menor, debe rondar los 30`s.
En Veracruz tendríamos varios casos más como el del diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes, quien le lleva varios añitos a su esposa Blanca Aguilar; o el de Abel Cuevas Melo (1965), quien se casó por segunda ocasión con Mónica Elizabeth Villa.
Histórica y socialmente hemos aceptado que los hombres tengan esposas jóvenes; pero criticamos o nos sorprendemos cuando es la mujer la que tiene una pareja con menos años ella. Es lo que llaman “micromachismos”, los tenemos hasta el tuétano en nuestra sociedad, actitudes sutiles que no vemos, pero que se sienten y afectan, que laceran poco a poco a las mujeres.

**
“Ellas son mujeres que no existen en la Historia, ésa que va con mayúscula, ésa que han escrito los triunfadores, ésa que aprenden los niños en las escuelas y que cuentan los libros”.
La suerte de la consorte
Sara Sefchovich

Twitter @ydlan
Transparencia3.0@nullhotmail.com