Buen día, apreciado lector:
Pues sí, ¡vaya chasco! que nos estamos llevando los que vamos a mendingar a los bancos a que nos devuelvan nuestros ahorros de varios años en afores, prácticamente negociados a favor de estas empresas.
En la anterior colaboración del miércoles les platicaba de todo el vía crucis que tienen que padecer quienes ante ciertas emergencias como en el caso de este reportero, por despido injustificado (de parte de un personaje autoritario que en breve le platicaré), o «en cesantía», queremos disponer de esas reservas de ley, a las que generalmente recurren personas de la tercera o cuarta edad.
Pero para que usted que está próximo a hacer este trámite sepa a lo que le tira, tiene que informarse bien, cuáles requisitos debe cumplir para que no haga fila de un día y le salgan conque le faltan más y deba regresar al otro.
A este reportero luego de dos días seguidos de trámites, por fin, ya cumplidos, al día siguiente le tomaron foto y huellas digitales de todos los dedos y le dijeron que debe presentarse dentro de ¡diez días!, para solicitar ahí en el Banamex de Xalapeños Ilustres, un saldo actualizado; de ahí acudir a la clínica del IMSS correspondiente para pedir constancia de semanas cotizadas «y la lista de requisitos para iniciar el trámite» de la lana.
Imagínese que uno se anduviera muriendo.
Pero lo que más me desilusionó fue un correo de un amigo que me escribió ayer:
«Hola Gustavo, gusto en saludarte.
«Acabo de leer tu columna y estás pasando lo mismo que me sucedió hace dos meses con Banorte (multado con 300 mdp por irresponsabilidades de cumplimiento en la devolución de Afores). Yo di tres vueltas por exceso de requisitos y al final de cumplirlos me dieron un comprobante de haber satisfecho todos los pasos y que vuelva dentro de TRES MESES para ver si sale la devolución de mis recursos.
«¿Como la ves?, un fuerte abrazo».
Pero todavía no es todo.
Ayer, en una parte de la columna política Arsenal, del siempre talentoso columnista Francisco Garfias, de Excélsior se lee:
«Nos llegó una queja en contra de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar). Fuentes vinculadas a esa actividad acusan a su titular, Carlos Ramírez, de permitir a cuatro afores —Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal— prácticas monopólicas absolutas en el tema del ahorro de los trabajadores.
“Afortunadamente ya fueron detectadas y sancionadas por la Cofece, pero sin duda amerita investigaciones más a fondo y castigos más severos”, puntualizan.
¡Ohhh!. ¿y ahora quien *»&%$*» podrá defendernos. ¿El Peje?, ¿Héctor? ¿Pepe?, ¿Montano?, veenga.
Que Dios permita al lector tener paz y armonía en su hogar.
gustavocadenamathey@nullhotmail.com